La organización de Mujeres de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) se pronunció en un comunicado debido a la muerte de Masha Amini de 22 años, quien falleció luego de ser detenida por la «policía de la moral» en Irán por haber infringido la ley de vestimenta y que ha provocado diversas protestas en rechazo a lo ocurrido.
“Desde Mujeres de la UIT-CI nos solidarizamos con las valientes protestas de las mujeres, que en ese país, siguen siendo violentamente oprimidas por el gobierno capitalista y autoritario del presidente Ebrahim Raisi y las fuerzas policiales por el solo hecho de no llevar ‘bien puesto’ un velo”, expresó la UIT-CI.
Saturación de los suelos por lluvias supera el 90% 👉 [https://t.co/nSvu7yiDAv] pic.twitter.com/QofM482lts
— Diario La Hora (@lahoragt) September 24, 2022
Asimismo, repudió a la policía iraní que está reprimiendo ferozmente las protestas y movilizaciones populares donde han ocurrido cientos de detenciones de manifestantes y por lo menos cuatro personas han muerto por la represión, según la organización Hengaw para los Derechos Humanos.
“Nos ponemos a disposición y llamamos a organizaciones feministas, políticas, de Derechos Humanos de los países a repudiar estos gravísimos hechos y a realizar acciones unitarias en solidaridad con las mujeres y el pueblo iraní”, señaló UIT-CI.
RECHAZO A LA MUERTE DE MAHSA AMINI
La UIT-CI mencionó que la muerte de la joven Mahsa Amini desató una ola de protestas masivas en Irán, ya que existen imágenes que evidencian su colapso debido a la “reeducación” sobre su vestimenta.
“Amini sale en imágenes de cámaras de seguridad colapsando en un centro de ‘reeducación’ donde fue tomada por la policía de la moralidad de Irán para recibir ‘orientación’ sobre su vestimenta”, explicó.
De acuerdo con la UIT-CI, “la policía de la moral” forma parte de las fuerzas del orden del país y tiene la tarea de hacer cumplir con las estrictas normas patriarcales de República islámica de Irán, incluido su código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar velo o hiyab en público.
🇮🇷 | LO ÚLTIMO: Las mujeres de Irán-Saqqez se quitaron el velo (hiyab) en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, mujer de 22 años, a manos de la policía. Gritan: "Muerte al dictador".
Quitarse el velo (hiyab) es un delito punible en Irán. #MashaAmini pic.twitter.com/c4aKlJbSYD
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 17, 2022
SOBRE LAS PROTESTAS
Luego de la muerte de la joven, medios internacionales han informado que miles de mujeres alrededor de todo el país se cortaron el pelo y se han quitado y quemado sus hiyabs en las plazas.
También han surgido videos de protestas populares de docenas de pueblos y ciudades, desde la capital Teherán hasta bastiones más tradicionalmente conservadores como Masha.
Además, UIT-CI señaló que existen imágenes que llegan desde este país que muestran a algunas manifestantes coreando: «Mujeres, vida, libertad».
“Se puede ver cómo valientemente se enfrentan a la brutal represión y cómo se quitan sus velos de la cabeza y los queman, también se han visto imágenes de mujeres que valientemente gritan ‘muerte al dictador’ en contra del gobierno y del líder supremo el ayatolá Ali Khamenei”, indicó.
PADRE DE MAHSA AMINI SEÑALA A LAS AUTORIDADES
Según informó BBC News, el padre de Mahsa Amini acusa a las autoridades de mentir en una entrevista con la BBC Persa; Amjad Amini afirmó que no le han permitido ver el informe de la autopsia de su hija y negó que ella tuviera problemas de salud previamente como indican las autoridades iraníes.
Asimismo, señaló que testigos dijeron a su familia que la joven fue golpeada durante la custodia policial, algo que las autoridades también han negado.
Mujeres que fueron asesinadas por el gobierno de Irán
Todas participaron en las manifestaciones por el asesinato de Masha Amini a manos de la policía de la moral 👇🏻#MashaAmini • #Masha_Amini • #IranProtests2022 • #help_Iran pic.twitter.com/sZPHeJRqYC— anita (@anac_latino) September 23, 2022
Mahsa Amini había ido a visitar a su familia cuando fue detenida el martes 13 de septiembre a la salida de una estación de metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní, quienes la acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.
La joven de etnia kurda, de la ciudad noroccidental de Saqez, en la provincia del Kurdistán, falleció el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, luego de tres días en coma.