Nueva York/Buenos Aires,
Agencia dpa
Griesa realizó ayer una audiencia que convocó de urgencia por pedido de fondos de inversión litigantes, que denunciaron que el gobierno en Buenos Aires ignora las decisiones judiciales.
Según informa el diario financiero «The Wall Street Journal», el magistrado consideró «ilegal» el proyecto del gobierno argentino para remover el Banco de Nueva York como agente de pago y reemplazarlo por el banco Nación Fideicomisos, de la principal entidad financiera estatal argentina. Y consideró que no puede llevarse a cabo.
En la audiencia, el juez estadounidense señaló que la propuesta de ley viola su orden judicial y prohibió a cualquier entidad, incluidos los bancos estadounidenses, ayudar a Argentina a burlar a la justicia estadounidense, añade el diario financiero.
«Lo primordial es llegar a un acuerdo», dijo el juez Griesa, quien consideró que declarar a Argentina en desacato no ayudaría a lograr el acuerdo, añade el periódico.
El abogado de los llamados «fondos buitre», Robert Cohen, pidió el miércoles al juez Griesa que declarara a Argentina en desacato al hacer ésta oídos sordos de las órdenes judiciales.
Por su parte, el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, sostuvo que hacer una propuesta de ley no constituye una violación de una orden judicial y advirtió de que el desacato no ayudaría a alcanzar un acuerdo con los fondos especulativos, añade el diario.