Nueva York,
Agencia dpa
El banco pagará 9 mil 650 millones de dólares (7 mil 270 millones de euros) en efectivo y 7 mil millones de dólares (5 mil 263 millones de euros) en ayudas a los consumidores.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que se trata de «un acuerdo histórico», ya que es la mayor multa de la historia que se ha impuesto hasta ahora a una sola entidad.
«Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos», añadió Holder tras anunciar en rueda de prensa el acuerdo alcanzado después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y la entidad financiera.
El Departamento de Justicia considera que la importancia de este acuerdo no está sólo en la cuantía de la multa, sino por el hecho de que «ayuda a rectificar el daño causado por la conducta de Bank of America a través de los 7 mil millones de dólares en ayudas a los consumidores».
Esta medida podría, según el Departamento de Justicia, «beneficiar a cientos de miles de estadounidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera».
El fiscal general adjunto Tony West comparó la venta de «hipotecas basura» con «ir a la tienda de su barrio para comprar leche que está anunciada como fresca, para luego descubrir que los empleados de la tienda sabían que lo que usted estaba comprando se había quedado todo el día anterior en la zona de carga sin refrigerar y nunca se lo dijeron a usted».
«Al igual que usted se llevaría una desagradable sorpresa al llegar a casa y servirse un vaso de leche, los inversores –tales como fondos públicos de pensiones e instituciones financieras aseguradas por el gobierno federal– se encontraron con miles de millones de dólares en pérdidas cuando estas inversiones en valores se agriaron», añadió gráficamente West.
Por su parte, Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, señaló a través de un comunicado que este acuerdo, que «soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro».
Bank of America recordó que estos activos fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America adquiriera estas entidades en plena crisis financiera de 2008.
El acuerdo alcanzado tendrá, según Bank of America, un impacto negativo de 5 mil 300 millones de dólares (3 mil 990 millones de euros) en sus cuentas del tercer trimestre, aproximadamente 0.43 dólares (0.32 euros) por acción.