AP

Poco después de caer ante México en las semifinales de la Copa de Oro, víctimas de un polémico penal a los 88 minutos, los jugadores de Panamá posaron con una enorme pancarta que leía: «CONCACAF LADRONES. CORRUPTOS».

_Depo26_2bSi la organización que tiene a dos expresidentes arrestados por corrupción quería limpiar su imagen, su torneo insignia no le está haciendo ningún favor.

México se vio beneficiado por segundo partido consecutivo de polémicas decisiones arbitrales para meterse en la final del campeonato, en la que enfrentará el domingo a Jamaica, y ni los propios mexicanos quedaron satisfechos con el desenlace del encuentro de anoche en Atlanta.

«A mí me queda claro que no jugamos nada bien. El primero no es penalti», admitió el técnico de México, Miguel Herrera, en referencia a la mano que pitó el árbitro estadounidense Mark Geiger a los 88 minutos y que permitió al «Tri» empatar 1-1 y enviar el partido al tiempo extra, donde ganó —como más— con otro penal.

«Estoy impresionado. Pensé en retirarme del fútbol. Es impresionante», dijo, por su parte, el entrenador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez. «Estoy en el fútbol desde 1980. Hoy estoy muy triste por el futbol».

«Daña al torneo. Pierde la final, pierde mística, pierde belleza la final», agregó.

México superó los cuartos de final ante Costa Rica gracias a un penal pitado en el último suspiro de los tiempos extras por una dudosa falta sobre Oribe Peralta.

Ese triunfo 1-0 generó suspicacia de que el organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe se beneficia de tener en las instancias finales a la selección que más público lleva a los estadios, junto con Estados Unidos, que cayó en la otra semifinal ante Jamaica. Lo que pasó el miércoles ante los canaleros sólo sirvió para avivar esa impresión.

Panamá, que jugó con un hombre menos durante buena parte del encuentro por la expulsión cuestionable de Luis Tejada, ganaba 1-0 y parecía aguarle la fiesta al «Tri», hasta que Geiger pitó una dudosa mano de Román Torres, quien, aparentemente sin intención, tocó el balón con el brazo mientras caía en el área.

La federación panameña de fútbol acusó el jueves a los árbitros de favorecer «de manera vulgar y descarada a la selección mexicana», y pidió la remoción de todos los miembros de la Comisión Arbitral de la CONCACAF.

«Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud debido a que la misma echa por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que realizan cada uno de nuestros jugadores para vestir la camiseta nacional, el trabajo de nuestro cuerpo técnico, así como la planificación a nivel dirigencial», señaló la federación en un comunicado publicado en su portal de internet.

Hasta la prensa mexicana se hizo eco de las críticas por la forma en que su selección avanzó a la final.

Artículo anteriorJamaica sorprende a EE. UU. y avanza a la final de la Copa Oro
Artículo siguienteDos penales polémicos le dan a México el pase a la final de Copa Oro