POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Todas las cuentas bancarias de la empresa israelí M. Tarcic Engineering serán embargadas, mientras se realizan las investigaciones en su contra por la adjudicación anómala de un contrato por Q137.8 millones, para la limpieza del Lago de Amatitlán.

La jueza Claudette Domínguez, del juzgado de turno de Villa Nueva, ordenó el embargo de cuentas bancarias y dos vehículos a la empresa M. Tarcic Engineering, contratada para ejecutar un proyecto de limpieza en el Lago de Amatitlán.

La petición se realizó por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y fue respaldada por el Ministerio Público.
La jueza explicó a las partes que el embargo era una medida precautoria, mientras se realizan las investigaciones para determinar si la empresa incurrió en fraude.

Pese a que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), Edwin Francisco Ramos Soberanis, fueron citados por su vinculación al presunto fraude millonario, solo éste último acudió. Ramos Soberanis no quiso dar declaraciones a la prensa.

La defensa de ambos exfuncionarios se adhirió a la petición de la PGN.

Las investigaciones iniciaron luego de que un análisis que realizó el Ministerio de Salud a la fórmula vertida en el Lago de Amatitlán por M. Tarcic Engineering, contratada para su saneamiento, reveló que el alto grado de acidez del líquido habría tenido efectos negativos en el lugar y que además su composición no coincidía con la información que la empresa ofreció a AMSA. ló que la fórmula consiste en mayor medida en “agua con sal” y no contiene los componentes orgánicos que la empresa detalló acerca del producto en los informes remitidos a AMSA, por lo que trasladó el expediente a la Fiscalía correspondiente

DEFENDIÓ PROYECTO
La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti fue una de las principales impulsadoras del proyecto de la empresa Israelí, a través de la Secretaría del Agua de la Vicepresidencia.
En marzo pasado, cuando las dudas acerca de la efectividad del líquido adquirido a M. Tarcic Engineering comenzaron a surgir, Baldetti convocó a una conferencia de prensa en Amatitlán, donde defendió el proyecto junto a Mishell Martínez, ministra de Ambiente, y Pablo González, Secretario del Agua, quienes aseguraron que ya se tenían los primeros resultados por la aplicación de un producto líquido en el manto hídrico.
Luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de una empresa israelí para la limpieza y mantenimiento del Lago de Amatitlán, la vicepresidenta Roxana Baldetti dio marcha atrás al proyecto y suspendió el pago de Q137.8 millones a M. Tarcic Engineering Ltd, que a su vez ha interpuesto varios amparos contra la suspensión del contrato.

Artículo anteriorAnálisis: Combate a la corrupción está en manos de la ciudadanía
Artículo siguienteCACIF pide que se investigue a empresas que financian partidos