POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El exministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas, sindicado por su presunta colaboración en una red que traficó influencias a nivel de altos funcionarios, en favor de la empresa generadora de energía, Jaguar Energy, declaró ante el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.
El exfuncionario señaló a la jueza Virginia de León que el Ministerio de Energía y Minas no tuvo ninguna influencia en el contrato privado firmado entre Jaguar Energy y la empresa distribuidora Energuate, como tampoco en la licitación que ganó el proyecto de ambas corporaciones, ya que es la Comisión Nacional de Energía Eléctrica la encargada de supervisar dichos trámites.
Asimismo, indicó que asistió a reuniones con el presidente de la República y los representantes de la empresa por órdenes del entonces ministro del MEM, Erick Archila. “Si participé en reuniones con el Presidente de la República fue porque el Ministro me mandó”, aseguró.
De acuerdo con el Ministerio Público, fue el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, quien incluía dichas reuniones en la agenda del Presidente para beneficiar a la empresa.
Sobre las visitas a la planta generadora, en las que también acompañó al Presidente, Rodas dijo que fue en acompañamiento a la embajadora británica. “Cuando visité la planta, que es una de las imputaciones que se me hacen, (…) no era porque yo quería ir, eran parte de mis funciones”.
Rodas aseguró no tener interés personal en el proyecto de generación de energía y señaló a las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) como los sectores políticos interesados en dicho plan.
Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia, también implicado en este caso, se abstuvo de declarar.








