POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El binomio presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider) conformado por Manuel Baldizón y Édgar Barquín, podrían quedar fuera de las elecciones del 6 de septiembre, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide retirarle la inmunidad al vicepresidenciable del grupo rojo que es señalado de pertenecer a una red de lavado de dinero para financiar actividades electorales.

De acuerdo con Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), si por alguna razón a un aspirante a la Presidencia o Vicepresidencia se le revoca su candidatura, el binomio queda sin efecto, es decir, que ninguno de los dos puede participar en los comicios electorales.

La explicación de Guerra se da ante la interrogante de qué pasaría si en el hipotético caso la CSJ da trámite a la solicitud de antejuicio que hizo ayer, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de señalar a Barquín de participar en una red de lavado de dinero.

“De conformidad con la Ley, en el caso de que alguno de los dos no fuera inscrito o se le revocara –su candidatura- automáticamente se revocaría el binomio completo, similar a como había ocurrido con el Partido Patriota (PP), que no se accedió a la inscripción del candidato vicepresidencial y como consecuencia no se inscribía el binomio”, señaló.

En las declaraciones, Guerra afirmó que el Registro de Ciudadanos no conoce el caso puntual de Lider ni tampoco sabe las circunstancias en que está la solicitud de los investigadores, pero recalcó que “cualquier anulación de los integrantes –en este caso la de Barquín- se revoca completa la postulación porque tanto él como Baldizón fueron electos por planilla”.

El 25 de mayo, Manuel Baldizón y Édgar Barquín, recibieron del RC del TSE las credenciales de inscripción luego que su candidatura quedó en firme en el tribunal electoral previo a las elecciones del 6 de septiembre.

El futuro del binomio presidencial de Lider está en manos de la CSJ que debe dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el vicepresidenciable del grupo rojo y nombrar a un juez pesquisidor, que según la Ley en Materia de Antejuicio debe analizar los documentos que se presenten para establecer la realidad y veracidad de los hechos.

El togado asignado por los magistrados de la Corte Suprema debe emitir un dictamen dentro del plazo no mayor de 60 días explicando si existen motivos suficientes para declarar que ha lugar a formación de causa las acusaciones contra Édgar Barquín.

EXISTE “CONSPIRACIÓN” CONTRA LIDER

El presidenciable Manuel Baldizón ofreció respaldo a su compañero de fórmula a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter; y denunció que existe una “conspiración desde hace más de un año para evitar” que Lider obtenga la victoria electoral el 6 de septiembre en las urnas.

Artículo anteriorMindef no da de baja, pese a procesos
Artículo siguienteMP imputa a Martínez por tráfico de influencias