POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juez Jaime Amílcar González, pesquisidor del antejuicio en el caso de la jueza Carol Patricia Flores, recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad a la togada para que pueda ser investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, indicó que el informe fue conocido por dicha instancia el pasado lunes y que esta tarde el pleno de magistrados de la CSJ podría tomar la resolución definitiva.

La acción contra la jueza Flores Polanco fue interpuesta por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) el pasado 30 de abril, con el fin de que se autoricen investigaciones en su contra por posible lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Las sospechas surgieron a raíz de los datos proporcionados por la misma jueza en la hoja de vida que entregó a la Comisión de Postulación para Magistrados de la CSJ en el 2014.

Según la CICIG, la funcionaria reside en un lujoso inmueble en Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, «el cual a primera vista pareciera desbordar el poder adquisitivo de un juez de primera instancia, resultando incongruente con sus ingresos como empleada pública», señaló el ente investigador.

Hasta la fecha se desconoce el valor exacto de la propiedad, pero se calcula que podría rondar los Q2.5 millones.

Las pesquisas preliminares también descubrieron que la togada quiso esconder la propiedad del inmueble, el cual hasta 2014 estaba a nombre de Manolo Bendfelt Alejos, quien se encargó de la construcción a petición de Flores, según hacen constar documentos del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Además, al parecer la Jueza no habría actualizado ante la Contraloría General de Cuentas su Declaración Jurada Patrimonial en más de 15 años, ocultando de esta manera su incremento patrimonial.

Flores Polanco indicó que no ha sido notificada de la recomendación del juez pesquisidor, pero calificó como «injusta» su decisión.

La jueza ha sido contralora en casos de impacto, como el proceso por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt y el caso Siekavizza.

Tras recibir el informe elaborado por el juez del antejuicio, la CSJ deberá conocerlo y analizarlo en pleno, para tomar una decisión sobre si es procedente retirar la inmunidad de la togada.

El pasado 6 de mayo la CSJ resolvió retirar la inmunidad de la jueza cuarta de Instancia Penal, Jisela Reinoso, también señalada por enriquecimiento ilícito.

Artículo anteriorAutoridades no dan con paradero de empresarios
Artículo siguienteSolicitan antejuicio contra vicepresidenciable de Lider y dos diputados