LUENEBURG, Alemania
AP

Un exsargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado hoy por 300 mil delitos de complicidad en asesinato y fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Oskar Groening declaró durante el juicio en la Corte estatal de la cuidad de Lueneburg, en el norte de Alemania, que guardaba el equipaje y objetos de valor de los judíos cuando llegaban al campo en vagones para ganado y recogía y contaba su dinero. La acusación alega que su trabajo ayudó al funcionamiento del campo de exterminio.

El juez que presidía el tribunal, Frank Kompisch, dijo que Groening decidió formar parte de la maquinaria de muerte nazi.

El acusado se mantuvo sentado e inexpresivo mientras se leía el veredicto, y pareció escuchar con atención durante más de una hora y media mientras el juez detallaba el fallo, bebiendo en ocasiones de una botella de agua. Después salió del tribunal sin hablar con la prensa.

Los cargos contra Groening se remontan a un periodo entre mayo y Julio de 1944, cuando cientos de miles de judíos húngaros fueron trasladados al complejo Auschwitz-Birkenau en una Polonia ocupada por los nazis. La mayoría fueron gaseados de inmediato.

En algo poco habitual en los juicios contra guardas de campos nazis, Groening habló abiertamente sobre su pasado a lo largo del proceso.

Groening dijo en el inicio de su juicio, en abril, que compartía la responsabilidad moral por las atrocidades cometidas en el campo pero que estaba en manos de los jueces decidir si era culpable bajo la ley penal.

En su fallo, los jueces fueron más allá de los tres años y medio de cárcel que solicitaba la fiscalía. La defensa de Groening había pedido su absolución, alegando que hasta donde exige la ley no facilitó los asesinatos masivos.

Kompisch dijo que Groening merece respeto por haber sido franco sobre lo que hizo y por haber testificado, pero que dada la enormidad del crimen, habría sido inapropiado imponer una sentencia más baja.

Ambas partes tienen una semana para apelar, y tanto los fiscales como la defensa dijeron que lo estudiarían. El abogado de la defensa, Hans Holtermann, dijo que entre tanto Groening sigue siendo libre, y dada su edad y la posible extensión del proceso de apelación, no está claro que vaya a llegar a ir a prisión.

Docenas de sobrevivientes del campo de exterminio y sus parientes participaron en el juicio como codemandantes, algo que permite la ley alemana, aunque ninguno estaba presente cuando se anunció el veredicto.

Artículo anteriorGobierno mexicano divulga el video de la fuga de «El Chapo»
Artículo siguienteAumenta en Gabinete griego la disidencia por el plan de austeridad