Logo categoria

Por Jörn Bender y Erik Nebel
Fráncfort/Londres
Agencia/dpa

¿Londres sin grandes bancos? Es casi inimaginable. Casi. Desde que el gobierno de David Cameron decidió consultar a los electores sobre la permanencia del Reino en la Unión Europea (UE), el sector financiero a uno y otro lado del Canal de la Mancha se prepara para el peor de los escenarios: una salida del Reino Unido del club europeo.

Si bien otras plazas financieras europeas cómo Fráncfort podrían beneficiarse, en el mundo económico es grande la preocupación por un «Brexit». «Si el Reino Unido abandona la UE sería un desastre para Londres», dice el presidente de la aseguradora Standard Life, Gerry Grimstone, que además es jefe de la asociación de intereses TheCityUK.

Para el Deutsche Bank, Londres es el corazón de su banca de inversiones. El mayor banco alemán cuenta con representación en el Reino Unido desde 1873. Actualmente el banco emplea allí a unas 90 mil personas. Eso podría cambiar en caso de un «Brexit»: la empresa Dax ya puso a trabajar a un equipo de altos gerentes para evaluar distintos escenarios. Entre otras cosas, se analiza devolver muchas de las actividades radicadas en Londres a la eurozona y sobre todo a Alemania.

Muchos otros grandes bancos internacionales como Goldman Sachs, Credit Suisse, ING o Société Générale se expresaron de forma similar. También casas británicas tradicionales como HSBC y Standard Chartered presionan y piensan en voz alta sobre un traslado de sus centrales de Londres: de por sí ya hacen la mayor parte de sus negocios en Asia y sufren en su hogar reglas cada vez más estrictas.

«La pregunta de si el Reino Unido permanecerá en la UE es mucho más importante para Europa que la pregunta de si Grecia seguirá en la eurozona», opina el jefe del Commerzbank, Martin Blessing.

Algunos temen que, de no estar el Reino Unido en la UE, habrá aún más regulaciones y burocratización. Además, una UE disminuida perdería importancia internacional.

La agencia de calificación de rating Standard & Poor’s (S&P) advierte que una salida del Reino Unido de la UE sería «un riesgo para las posibilidades de crecimiento de los prestadores de servicios financieros y sectores industriales que dependen de las exportaciones en el Reino Unido». Los analistas de S&P creen que Londres podría perder su importancia como principal plaza financiera en Europa: un «Brexit» fortalecería «la tendencia de que los bancos globales saquen al menos en parte su gestión de riesgos del Reino Unido» hacia Fráncfort, París, Madrid o Milán.

 

Artículo anteriorYellen ve posible aumento de tasas en el próximo semestre
Artículo siguienteTrout y Fielder dan triunfo a la Liga Americana en el Juego de Estrellas