Los episcopados católicos de la región centroamericana y países vecinos han expresado sus muestras de apoyo, así como solidaridad hacia la persecución y arresto de alrededor de 15 sacerdotes nicaragüenses, junto a monseñor Rolando Álvarez Lagos, Noveno Obispo de la Diócesis de Matagalpa y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Las acciones provienen del régimen de Daniel Ortega, quien lleva 15 años y 7 meses en el poder.
Figuran entre estos pronunciamientos la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), entre otros, quienes desde el pasado 8 de agosto manifestaron su postura de repudio y llamado a unirse en oración por la paz del pueblo nicaragüense.
Muestra de ello fueron las imágenes de un sacerdote de la parroquia de Santa Lucía en Ciudad Darío dieron la vuelta al mundo cuando salió a oficiar misa en el atrio de la iglesia y dio la comunión a los fieles a través de una malla. Esto ante el cierre del templo por parte de la policía de dicho país.
Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. #Recemosjuntos
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 21, 2022
GUATEMALA
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) dio muestras de su cercanía, apoyo y solidaridad a los sacerdotes privados de libertad y a monseñor Rolando Álvarez Lagos, 9º obispo de la Diócesis de Matagalpa, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y exalumno del Seminario Mayor Nacional de la Asunción de Guatemala, por medio de un comunicado firmado por el Arzobispo Metropolitano y presidente de la CEG, Gonzalo de Villa y por Antonio Calderón Cruz, Obispo de San Francisco de Asís, Jutiapa y secretario general de la CEG, el cual fue divulgado desde el pasado 8 de agosto.
“La libertad de expresión es propia de los derechos del hombre. Nuestro cariño y apoyo se extiende a todos los católicos nicaragüenses a quienes les recodamos la promesa hecha por nuestro Salvador: “Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, (cf. Mateo 28, 20), expresaron.
IGLESIA DIVIDIDA
El sacerdote Édgar del Cid, párroco de la Iglesia Nueva Concepción en Escuintla, comentó que el largo silencio del Papa Francisco no lo atribuye a una postura que fuera un exceso de prudencia, sino a una política de descentralización y que sean los episcopados regionales los que “saquen la cara”, tal como ya lo hizo Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, comentó.
Añadió que parte del problema es que en Nicaragua los obispos están divididos y hay quienes están con el gobierno de Ortega, lo cual es lamentable.
A lo largo de la historia, el silencio de algunos pontífices lo atribuye a una postura quizás de preservar más vidas y no acrecentar el odio. Recordó que el Papa Pio XII mantuvo una postura de silencio ante el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, así como el Papa Juan Pablo II hizo lo mismo con monseñor Oscar Arnulfo, Romero, quien se presentó en Roma para darle un informe de la situación en El Salvador y el pontífice tampoco se pronunció al respecto.
NICARAGUA
Los Obispos de Nicaragua expresaron su fraternidad, amistad y comunión episcopal con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. Expresaron que “el sentir de la Iglesia de Nicaragua es la construcción de la civilización del amor de la que siempre nos habló San Juan Pablo II.
CUBA
Los Obispos Católicos de Cuba junto a nuestros sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles, oramos y acompañamos con todo el afecto fraterno a la iglesia de Dios en Nicaragua, expresaron en un comunicado firmado por Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, y presidente de la COCC, el pasado 19 de agosto.
MÉXICO Y LA REGIÓN
El Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad por el “sufrimiento e indignación global por la supresión de las garantías individuales, particularmente en sus derechos fundamentales como lo son la “libertad de expresión y la libertad religiosa”, de acuerdo con el comunicado firmado por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM y monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM.
Por su parte, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), con sede en El Salvador también expresó su solidaridad y cercanía con el obispo Álvarez, la conferencia episcopal de Nicaragua y toda la Iglesia de dicho país. Fue firmado por monseñor José Luis Escobar Alas, presidente y monseñor Gregorio Cardenal Rosa, secretario general, el pasado 19 de agosto.
¿Un atraco?: Q1,197 millones del CIV para Calamidad por lluvias sin transparencia 👉 [https://t.co/uGxUE6is0s] pic.twitter.com/r5ApdWlULr
— Diario La Hora (@lahoragt) August 21, 2022
HABLA EL PAPA FRANCISCO
Luego de un largo silencio que fue criticado por sus detractores, este domingo 21, el Papa Francisco se pronunció durante el ángelus, ante la situación que atraviesan los religiosos en Nicaragua.
“Sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresa mi convicción y mi deseo de que, por medio de un diálogo abierto y sincero, se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.