POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Con el objetivo de tomar muestras de agua, como parte de la investigación que se realiza por contaminación del río La Mora, fiscales del Ministerio Público, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y personal del Ministerio de Ambiente llevaron a cabo, esta mañana, una diligencia de allanamiento e inspección en las instalaciones de empresa Jaguar Energy, en Masagua, Escuintla para determinar su responsabilidad en la degradación de este sistema acuático.
Fiscales la Sección de Delitos contra el Medio Ambiente del MP con apoyo de personal de otras instituciones, ingresaron esta mañana a las instalaciones de la empresa carbonera Jaguar Energy Guatemala, para tomar muestras de agua en el río La Mora, Masagua, Escuintla, y establecer la causa de muerte de centenares de peces en dicho afluente durante las últimas semanas.
El pasado fin de semana la diligencia comenzó en los alrededores de la aldea San Miguel Las Flores, donde los comunitarios aseguran que cientos de peces y crustáceos de varias especies han muerto, supuestamente porque personeros de la empresa generadora de energía eléctrica lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente de forma directa. Los pobladores del lugar añadieron que entre las especies afectadas se encuentran la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.
Aura Marina López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó que este mediodía se allanaron las instalaciones de la compañía en mención y que la primera hipótesis del caso hasta el momento va orientada a lo dicho por los vecinos de la aldea San Miguel.
“Nos falta comprobarlo con las pruebas científicas y las inspecciones de campo. De confirmarse, lo que corresponde es iniciar con el proceso legal correspondiente contra la entidad por el delito de contaminación ambiental. Pero aún no tenemos un informe y esperamos que para esta semana se tenga ya un análisis más detallado para saber de qué manera proceder. En este operativo participan diez personas”, explicó la funcionaria.
Aunque se desconocen los resultados de la labor de los fiscales del MP, Aura Marina López señaló que existe similitud con el caso de contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, “por la forma en que se han dado los hechos”.
Por su parte, Óscar Barco, coordinador comunitario de la aldea San Miguel Las Flores, expresó que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local. Agregó que desde hace una semana se comenzó a ver el agua con espuma, mal olor y empezaron a aparecer los peces muertos, por lo que pidió la pronta intervención de las autoridades.
Al cierre de esta edición, los delegados del MARN verificaban si Jaguar Energy, señalada por las autoridades de usar una red de tráfico de influencias incrustada en el Estado para beneficiarse ilícitamente, contaba con un Estudio de Impacto Ambiental y otras medidas de seguridad para sus operaciones.
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, continúa en diligencias en empresa Jaguar Energy, en Escuintla. 1/2 pic.twitter.com/UUrFKh6kxC
— MP de Guatemala (@MPguatemala) julio 13, 2015