En la fotografía la antropóloga y periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj Velásquez. Foto: La Hora

La antropóloga y periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj Velásquez fue detenida en el aeropuerto de Nicaragua, según se conoció por medio de correos electrónicos que pudo enviar minutos después de su retención.

Hasta el momento se desconoce las causas de su captura, ya que autoridades guatemaltecas no se han pronunciado respecto. La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre el caso; sin embargo en dos comunicaciones con el equipo de comunicación, no se ha obtenido respuesta.

Pasan las horas y poco es lo que se conoce sobre la detención de la antropóloga. Lo que se sabe es que Nimatuj Velásquez llegó al vecino país, bajo el régimen de Daniel Ortega para un evento académico; sin embargo no le permitieron el ingreso.

DENUNCIA DETENCIÓN

“Vine a Managua a una reunión y al nomás bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen que es como ud y yo me detuvo y me quitó todo”, se lee en un correo electrónico que fue compartido con el intelectual e historiador Horacio Cabezas.

Asimismo, Nimatuj Velásquez cita que se encuentra “en un limbo migratorio” y custodiada por dos agentes policiales del “régimen”.

 

“Me han llevado a otro lugar y me tienen en un limbo porque MIGRACIÓN no ha registrado mi ingreso. Es como que no entré. Y a los dos que me custodian les he preguntado que hice, que ley violé o cuál es la razón y solo me dicen que no pueden hablar”, denunció la guatemalteca.

“Desde su tierra pienso en ud y en cómo todo se transformó. En cómo el poder convierte a nuestros mismos hermanos en alfombras del poder. Agradecería lo haga saber a los medios de comunicación, a la APG y a la Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales”, resaltó en su comunicación Nimatuj Velásquez, dirigida a Cabezas, intelectual nicaragüense.

Artículo anteriorKenia: Sube a 30 el número de muertos por choque de autobús
Artículo siguienteNerviosismo en EE. UU. por COVID-19 al inicio del año escolar