Jóvenes por la Transparencia

post author

Rocío Belén Díaz Maldonado
fcccmarcodeaccion@gmail.com

Mujer joven, estudiante de cinematografía interesada en generar conciencia social a través del cine como medio de comunicación.

Me han dicho “sé realista”, refiriéndose a que piense que Guatemala no tiene solución, a que me rinda y deje pasar lo que sea. ¿Que sea realista? Sé perfectamente que el sistema está corrompido y que cada vez todo parece más difícil, que las indignaciones no se acaban y que poco a poco se reducen los ánimos por seguir. ¿Que sea realista? He visto a mis padres luchar una y otra vez ante el sistema y veo su desgaste. ¿Que sea realista? He vivido las decepciones causadas por el gobierno, que lastiman cada vez más mi corazón y solo lo llenan de rencor. ¿Que sea realista? Ignorando y normalizando estas situaciones nada va cambiar.

Constantemente escucho decir a la gente que mejor busque algo en el extranjero, que aquí en Guatemala todo se está derrumbando. ¿Que sea realista? Quiero salir, pero no huir.

Debo pelear, debo hablar, debo avanzar. Siento que si huyo e ignoro lo que pasa frente a mí, una parte de mí morirá. Pongamos un escenario; cuando los soldados van a la guerra deben tener siempre en mente el por qué están allá, por qué luchan, por qué se arriesgan o por qué regresar. Si ellos pierden su motivo, es como entregarse al enemigo. Si pierden su esperanza, ya ni siquiera es necesario ir al frente, pues ya habrán muerto por dentro. Entonces ¿cuántas razones necesitamos nosotros para sobrevivir?

Desde mi privilegio, yo puedo ser la voz, puedo ser la que escribe, la que publique, la que vaya a manifestar y esté presente haciendo conciencia. Puedo ser la que documente y sensibilice a los demás sobre que esto es real. Reconozcamos que tenemos capacidades y que podemos aprovechar nuestra posición, nuestro acceso a la información y a la tecnología, para ayudar a socializar el conocimiento.

¿Que sea realista? Heredar esta lucha me da una responsabilidad muy grande y siendo honesta suele asustarme. Luego recuerdo que en realidad no es una Guatemala soñada por la que peleamos… es por la que merecemos tener.

Soy realista y por eso sé que el cambio es parte de cada uno de nosotros. Que desde nuestra individualidad salgamos de nuestra zona de confort y dejemos de ser indiferentes a lo que pasa frente a nuestros ojos. Pensar solo en nuestra individualidad le hace daño a nuestra sociedad. Pongámosle atención a lo que sucede alrededor y seamos responsables de nuestras acciones. Preguntemos, informémonos, seamos curiosos, y contagiemos a otros de lo que debe hacerse. Desde nuestro hogar hasta nuestra comunidad.

Para ilustrar un poco esto, tomemos lo que está pasando en la Usac. ¿Cómo nos afecta ese problema al resto de la población? Conocemos el sacrificio que están haciendo los estudiantes para rescatar su universidad. Tener conocimiento nos da libertad; libertad para cuestionar, para reflexionar y decidir qué hacer. Toda decisión tendrá consecuencias, ya sea que quieras ser indiferente o quieras accionar políticamente.

Soy realista cuando actúo por mi país, ese es mi motivo a seguir. Esta es mi realidad sin fantasear; esta soy yo sin dudar. Y tú, ¿qué harás para cambiar nuestra realidad?

Artículo anteriorEliminar el Impuesto de Solidaridad: ¿ignorancia o interés particular?
Artículo siguienteEl Consejo de Estado del 82 y su influencia en la actualidad (Primera parte)