POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Tras el anuncio del Ministerio Público (MP) y un plan nacional de varias instituciones en la creación de una Fiscalía de Sección Contra el Delito Extorsiones, analistas manifestaron que es necesario el trabajo en conjunto y el fortalecimiento de las instituciones involucradas.
«Las extorsiones en Guatemala se han convertido en un flagelo que afecta a todos los ciudadanos de todos los estratos sociales», dijo ayer Carlos Ruiz, secretario general del Ministerio Público, durante la presentación del plan.
La fiscal Emma Flores explicó que desde 2013 se han presentado 17,832 denuncias por extorsiones en todo el país, el 42 % en el departamento de Guatemala. El plan, agregó Flores, tendrá colaboración de las fiscalías de El Salvador y Honduras.
«Yo no pago, yo denuncio» es el lema del nuevo programa que incluye una aplicación que permitirá identificar números telefónicos ya establecidos que realizan extorsiones.
Además, se creó una fiscalía encargada del tema y se habilitó un número telefónico para que la población realice sus denuncias.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), manifestó que aparte de los esfuerzos que se están haciendo, debe existir ese trabajo coordinado que permita profesionalizar la recolección de pruebas y una investigación más profunda y exhaustiva a fin de erradicar este flagelo.
Asimismo, agregó, que es necesario que se fortalezca el presupuesto de las instituciones correspondientes, y que el plan presentado corresponde a los ejes, de prevención, reacción, coordinación, comunicación, articulación ciudadana y empresarial.
NUEVAS ACCINES
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que “Cualquier esfuerzo que se haga a fin de controlar las extorsiones es importante, creo que el interés y voluntad de la Fiscal General -Thelma Aldana- hay que reconocerlo, ella está tratando de implementar acciones”, aseguró.
En cuanto a lo informado por el MP, indicó que la medida no funcionará si no se establecen los bloqueadores de señal en las cárceles, por lo que instituciones como PNC, Organismo Judicial, y Sistema Penitenciario deben funcionar correctamente.
CINCO LÍNEAS
El plan nacional se centra en cinco líneas estratégicas: prevención, reacción operativa, coordinación interinstitucional, comunicación y articulación ciudadana y empresarial.
La fiscalía asegura que 90% del dinero proveniente de las extorsiones pasa por el sistema bancario y que de 22 millones de números telefónicos habilitados en el país, unos 10 mil están siendo utilizados para realizar extorsiones. Incluso, muchas llamadas llegan de otros países de Centroamérica, por lo que ha solicitado la colaboración de El Salvador y Honduras.
Las autoridades aseguran que detrás de este delito se encuentran estructuras criminales como las pandillas o maras, especialmente la Mara Salvatrucha y Mara 18, que tienen miles de integrantes a lo largo de Centroamérica.
«Debe haber cultura de denuncia… la ciudadanía debe saber actuar en una extorsión», dijo Ruiz.
Las extorsiones han ido en aumento en Guatemala en los últimos años y según la Corte Suprema de Justicia desde 2010 también se han incrementado las sentencias.
En 2010 fueron condenadas 262 personas por extorsión, cifra que se elevó a 565 el año pasado.