Grecia Aguilera

El dúo DYAD conformado por Eric Olsen en el piano y Lou Caimano en el saxofón alto, revela en su CD titulado “Dyad plays Puccini” el realismo y la expresión sonora de Giacomo Puccini. El disco contiene una excelente selección de 10 arias operáticas famosas. Aquí los músicos manifiestan en un elevado concepto de música Jazz el existencialismo del autor, combinando perfectamente con intelecto y gran capacidad las invenciones que cada uno de ellos imagina sobre los temas clásicos de Puccini, convirtiendo el álbum en un símbolo de paz al unir con responsabilidad artística estos dos grandes géneros musicales. El CD fue grabado en el “Ridgewood Conservatory” en Nueva Jersey, Estados Unidos. Un sublime lepidóptero bicolor sobresale en la cubierta del disco, donde pienso que su ala izquierda, de color sepia, se identifica con las notas musicales del pianista, mientras que el ala derecha, con visos y matices púrpuras, se asocia con el virtuosismo del saxofonista. Para mí la mariposa con sus alas membranosas simboliza unidad y libertad, en todas las arias elegidas. La primera es el “Vals de Musetta” de la ópera “La Bohème”. En esta pieza el saxofonista imagina y confiesa la voluptuosidad de una mujer alborotadora y provocativa. La improvisación que realiza va descubriendo nuevos designios amorosos, mientras que el pianista consigue elaborar una esparcida invención, en donde deambula una insinuadora sensualidad. En la Obertura de “Madama Butterfly”, se percibe ansiedad y ritmo. En esta pieza Eric Olsen demuestra su habilidad para realizar una dinámica interpretación alrededor del vuelo de una mariposa; luego surge una polifonía saxofón-piano en la que Lou Caimano responde con acción y rebeldía. Más adelante, los músicos continúan expresándose con su melancólica versión de “Un bel di”, el aria más famosa de “Madama Butterfly”. Aquí Lou Caimano hace una brillante ejecución, logrando replicar la intensa voz de una soprano. El pianista libera su alma entonando un mustio y abatido ‘blues’, que culmina en el suspiro natural de los dos instrumentos: “Un bello día veremos/ levantarse un hilo de humo/ en el extremo del mar”. Sigue la bellísima elegía “Y brillaban las estrellas”, parte final de la ópera “Tosca”. En esta pieza el saxofón solloza desesperadamente, sin consolación. Es el éxtasis absoluto de Lou Caimano. Sus invenciones se vuelven luctuosas, sombrías y angustiosas ante la inminente separación de su amada: “¡Oh dulces besos! ¡Oh lánguidas caricias!/ mientras yo, tembloroso/ sus bellas formas/ liberaba de los velos./ Se desvaneció para siempre mi sueño de amor/ el tiempo ha huido…” Impresionante es, al final del disco, la versión para “Nessun Dorma” de la ópera “Turandot” donde Lou Caimano y Eric Olsen conquistan la alborada musical, sintiendo en su ser la esperanza, sangre y amor de la princesa de hielo: “Que nadie duerma/ que nadie duerma…/ noche disípate/ quítense las estrellas…” El excelente CD del dúo DYAD disponible en Amazon.com, documenta con un impecable sonido la dinámica musical de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini quien nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858 y falleció en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924. Conocedor profundo del comportamiento humano, Puccini supo definir musicalmente las emociones, alteraciones y placeres de las personas, así como también sentimientos como el amor, el miedo, el dolor, el odio y por supuesto el perdón. Pero lo más importante es que en algunos de los personajes de las obras aún predomina la fraternidad, la concordia y la esperanza. Recomiendo el novedoso album “Dyad plays Puccini” especialmente por la elegante, atesorada y sincera hermandad de Lou Caimano y Eric Olsen hacia Puccini.

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