POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Oscar Medinilla, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN–, informó que este día la cartera de Salud Pública entregó un informe sobre la calidad del agua del río La Pasión, luego de recoger algunas muestras hace unas semanas para su estudio y que servirán para determinar las causas reales de la contaminación de este sistema acuático ubicado en el municipio de Sayaxché, en Petén.

Aunque el funcionario no quiso adelantar detalles del documento, tampoco descartó presentar en breve, acciones legales en contra de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), a quien las autoridades señalan como la principal responsable de la mortandad de peces en el referido río.

De acuerdo a Medinilla, el pasado 4 de mayo, directivos de Repsa entregaron una carta en donde explican que las lluvias del 28 de abril de este año provocaron que el nivel de una de sus lagunas de oxidación subiera tres metros y se rebalsara hacia los quineles (zanjas que encauzan el agua de lluvia) que desembocan en el río San Ignacio. La lluvia fue tan violenta, afirman, que no tuvieron posibilidad de reaccionar.

“Se abrió un expediente de investigación a partir del primer episodio de contaminación y presentaremos una denuncia ante el Ministerio Público porque es lo que nos corresponde”, declaró el Ministro de Ambiente.

Se intentó conocer la opinión de la empresa Repsa. Sin embargo, se informó que los voceros no se encontraban en las oficinas y no se podía contar con una respuesta oportuna al cierre de esta edición.

Recientemente, Jorge Estrada, gerente de Planificación de Repsa, respondió: “La empresa está abierta a colaborar con las autoridades. No obstante, no existen pruebas de que tengamos que ver con la mortandad de peces. (…) No hacemos uso de ese plaguicida (Malation)… Estamos tranquilos”.

 

Artículo anterior47 niños fallecieron
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL