POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt
Esta iniciativa, de acuerdo con el legislador, surgió tras monitoreos realizados por la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) a farmacias del país y en los cuales se logró determinar que existían incrementos de precios en los medicamentos, mediante las comparaciones de precios, y luego de recibir denuncias de publicidad engañosa de parte de los consumidores, reveló el congresista.
Luego de estas denuncias, el presidente Otto Pérez Molina anunció que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud iban a presentar una iniciativa de ley para solucionar el problema del incremento generalizado de precios de los medicamentos.
“La bancada de la UNE citó a los representantes de los laboratorios y de las droguerías y se logró determinar algunas causas del incremento de precios, también se determinó la existencia de estos contratos, acuerdos o arreglos de exclusividad que habían entre laboratorios, distribuidores y cadenas de farmacias”, denunció Barreda.
El parlamentario señaló que, no obstante, la solicitud del mandatario Pérez Molina a los ministros de Salud y Economía para que presentaran una iniciativa de ley que regulara el precio de los medicamentos, éstos no han llevado a cabo la presentación de la misma.
INCREMENTO DE PRECIOS
“Hoy hemos decidido presentar esta iniciativa, porque hay un incremento generalizado de precios de los medicamentos, no existen regulaciones para evitar esto. Hay convenios o acuerdos en detrimento de la salud de los guatemaltecos. Pudimos ver en el informe de la PDH como uno de los grandes distribuidores de medicamentos aceptaba que había existido un acuerdo entre varios laboratorios, droguerías y cadenas de farmacias para subir los precios”, dijo Barreda a los periodistas.
Con esta iniciativa se busca fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para las regulaciones, la prohibición de cualquier contrato o acuerdo de exclusividad en la comercialización y distribución de medicamentos. Establece la iniciativa la prohibición de incentivos, bonos o estímulos a médicos, a cadenas de farmacias, a cambio de medicinas, entrega de recetas con promoción de nombres comerciales.
Esto, según Barreda, va generar beneficios para los ciudadanos, pues podrán decidir de manera libre, sobre los medicamentos que van a comprar y confiados en que van adquirir productos de calidad y a precios más bajos.