POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Grupos delincuenciales exigen el pago del «bono 14» a pilotos y dueños de las unidades del transporte público, tal es el caso de las rutas 3 y 4, en la capital, las cuales deben pagar Q2 mil 400 por cada bus. Sin embargo, este flagelo también se da a nivel extraurbano, siendo el caso de las rutas Esmeralda para Escuintla y Orellana de Antigua, quienes paralizaron el servicio el pasado domingo, porque les están exigiendo una fuerte cantidad de dinero.

De acuerdo con Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Urbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), esta modalidad se ha llevado a cabo por alrededor de 10 años consecutivos, pero aseguró que no es la única que se da durante el año, ya que también existen el “bono escolar”, al inicio de año; el “bono de verano”, en Semana Santa y el “bono navideño”, en el mes de diciembre.

Guerra destacó que solo el “bono 14” sobrepasa anualmente los Q25 millones.

ASALTOS
El defensor manifestó que esta situación afecta directamente a los pasajeros, puesto que le ha costado la vida al menos a 28 personas en lo que va del año y 32 pilotos asesinados por esta misma causa. Agregó que estos hechos suelen triplicarse en los meses de junio y julio, en donde los delincuentes se dedican además a asaltar directamente a los usuarios, registrándose en 2014 de 96 a cien atracos diarios.

El entrevistado señaló que las unidades más asaltadas en estos meses son las rutas 203 y 204 que van de la zona 6 hacia la Universidad de San Carlos y las causas son porque los malhechores analizan el tipo de pasajero que se transporta por esos autobuses, ya que el 80% son estudiantes trabajadores y cuentan con recursos para poder adquirir tecnología, como los celulares, computadoras portátiles de una mayor calidad, así como joyas.

TRIPLE PAGO
Uno de los transportistas de las rutas mencionadas de la capital denunció que 40 autobuses son los que deben cancelar el “bono 14”, pero aparte cada martes deben entregar Q275 y diariamente Q75 en Jardines de la Asunción, zona 5, los cuales son otorgados para un socio de la cooperativa.

Por otro lado, un familiar de los transportistas de las rutas de Escuintla indicó que el servicio continuará en paro debido a la alta cantidad que les están exigiendo. Añadió que también él y sus pilotos hacia Antigua, son víctimas de estos grupos, pero por temor a represalias no quiso comentar el monto total que cancelan mensualmente.

La Hora trató de indagar sobre las acciones a implementar por parte de Elías Pumay¸ jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, pero al cierre de esta edición no contestó las llamadas.

Artículo anteriorDigessp: 43 mil 348 guardias no tienen certificación para trabajar
Artículo siguienteDiputados apoyan reforma de Ley Electoral, pero desconocen la propuesta