Concepción, Chile
Agencia dpa
Argentina es el equipo que más remata, el que más estrellas acumula en ataque y quizás el que mejor futbol despliega, pero para superar hoy a la muralla de Paraguay y jugar la final de la Copa América deberá mejorar la puntería.
El gol es la asignatura pendiente de Argentina, la selección más brillante por juego de la Copa América junto al anfitrión Chile. Y la definición será mañana aún más relevante ante un equipo cerrado como Paraguay, que tras el partido de la primera fase ha cimentado sus líneas y concede poco.
La «albiceleste» es el conjunto que más remates ha intentado en el torneo (66 tiros, 22 más que Paraguay), pero sólo anotó cuatro goles, dos de ellos en el empate inicial ante la «albirroja», que remontó en el segundo tiempo un 2-0 y desde entonces no ha parado de crecer.
El astro Lionel Messi es la cara de la favorita Argentina, también en lo que respecta a su falta de definición. «Es terrible lo que me cuesta hacer un gol en la selección», confesó tras la victoria por penales ante Colombia, un partido en el que el equipo desperdició numerosas ocasiones.
Martino espera que los goles lleguen ya hoy y se consuela con que, por otro lado, sólo encajó durante la Copa los goles que le hizo Paraguay en el debut. A eso y al crecimiento del equipo se aferra el técnico de la «albirroja», Ramón Díaz.
El defensa paraguayo Pablo Aguilar pidió para hoy la misma valentía que en cuartos ante Brasil, a la que vencieron por penales. «Debemos jugar de igual a igual como lo hicimos con Brasil, salir a buscar en el mediocampo y así tendremos chances en el arco rival. Si nos encerramos, puede llegar el gol fácil porque tienen jugadores para abrir el campo».
Paraguay volverá a cerrar bien las líneas, a presionar fuerte y a buscar el contragolpe y las jugadas a balón parado, con las que ha logrado seis de los últimos ocho goles en las últimas Copas América.