Países Bajos anunció el viernes que limitará a un máximo de 440.000 vuelos el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol. Foto La Hora: AP.

 

Países Bajos anunció el viernes que limitará a un máximo de 440.000 vuelos el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, frente a una capacidad de 500.000 antes de la pandemia. El gobierno explicó que quería abordar «de forma prioritaria la contaminación sonora», aunque reconoció que se trataba de «un mensaje difícil para el sector de la aviación».

La reducción de los vuelos, que debería entrar en vigor a partir de noviembre del año que viene, conllevará «menos molestias sonoras y menos emisiones de CO2, de nitrógeno», precisó el gobierno en una carta al Parlamento. «Muchas cosas siguen confusas», reaccionó Schiphol, uno de los aeropuertos más importantes de Europa, admitiendo que «se corren riesgos importantes sobre la calidad de la red».

Los habitantes de la región alrededor de Schiphol, una zona muy poblada, se quejan de las molestias sonoras del aeropuerto y han mostrado preocupación por los efectos de la aviación en su salud, la naturaleza y el clima.

Para el aeródromo, se trata de un nuevo revés, después de anunciar hace unos días que iba a limitar el número de viajeros este verano y cancelar vuelos para evitar su congestión. En estas últimas semanas, ya se han visto larguísimas filas en el aeropuerto por falta de personal.

«Esta decisión repentina es un golpe duro para la aviación, el empleo y la economía de Países Bajos», reaccionó el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Artículo anteriorInvestigan muerte de tortugas y delfines en Pacífico de Guatemala
Artículo siguienteDenuncian al CIV por el mal manejo de la infraestructura vial