Por SONIA PEREZ D.
ANTIGUA, Guatemala
AP

Los presidentes centroamericanos se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala para tratar temas migratorios, económicos y de seguridad de la región.

El encuentro, en el que se tenía prevista la presencia de los presidentes de Colombia y México, se vio reducido debido a la cancelación de ambos mandatarios y a la ausencia también de los gobernantes de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

La reunión del sistema de integración regional (SICA) contó con la participación de los presidentes Danilo Medina de República Dominicana, Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.
Se hizo entrega de la presidencia pro témpore del bloque de Guatemala a El Salvador para los próximos seis meses.

En los discursos de inauguración, Medina pidió la palabra para hacer referencia a la situación migratoria de miles de haitianos en su país, dijo también que República Dominicana tiene derecho a documentar el flujo de migrantes y negó que ésta tenga problemas de racismo y discriminación.

«Obviamente si a los Estados Unidos, con sus inmensos recursos, la documentación de los migrantes supone un reto, es lógico que a nosotros nos plantee igualmente y mucho más que a ellos», afirmó Medina, al tiempo que advirtió que no van a permitir que continúe lo que llamó «campaña sucia y de descrédito» sobre su país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos canceló el viaje para ponerse al frente de la grave crisis ambiental que atraviesa un puerto sobre el Pacífico luego de un ataque de las FARC a un oleoducto, informaron la presidencia de Colombia y la cancillería guatemalteca.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo viajar debido a una operación de vesícula a la que fue sometido de emergencia, informó la presidencia mexicana.
Ambos mandatarios habían programado participar para analizar estrategias regionales de desarrollo energético en el marco del denominado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. La reunión se llevó a cabo con la participación de los presidentes asistentes y los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Colombia, María Ángela Holguín.

En una declaración conjunta, Meade dijo que la declaración es una guía de ruta del trabajo a seguir.

«Vemos con satisfacción los avances en materia de integración energética, el sistema de integración eléctrica», afirmó el canciller, y acotó que con esto se avanza en la matriz energética regional.

En la reunión también se trató la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, que pretende mejorar el tema de la seguridad alimentaria en la región mesoamericana, la cual se calcula en 226 millones de personas.

Meade dijo también que los países asistentes apoyan la intención de Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en sus intentos por reelegirse. El BID ofreció apoyo técnico a la iniciativa de Tuxtla temas energéticos.

Por su parte, Holguín dijo que Colombia sigue apoyando el espacio de diálogo, pues considera que este tipo de mecanismo de integración impacta con proyectos específicos para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente en las áreas de energía, salud e infraestructura.

La canciller colombiana explicó que su país aporta en temas de seguridad, pues «desafortunadamente tiene el conocimiento por la historia de Colombia», anunció que, a solicitud de Costa Rica, se espera tener una posición unificada de la región mesoamericana en torno al calentamiento global a presentarse en la Conferencia del Cambio Climático que se realizará en París en noviembre de este año.

La reunión presidencial se realizó en momentos en que los gobiernos de Guatemala y Honduras enfrentan denuncias de corrupción que han generado manifestaciones de pobladores de ambos países.

Meade expresó que el mandatario guatemalteco cuenta con el todo el apoyo del presidente y el pueblo mexicano, y resaltó que Pérez Molina «da soporte a las decisiones democráticas de Guatemala».

En el caso de este país, un escándalo de corrupción que desfalcó al fisco por varios millones de dólares provocó la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti tras verse vinculada en los hechos.

En Honduras, funcionarios de gobierno se han visto relacionados a hechos de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social, lo que ha provocado incluso la cancelación de visas estadounidenses.

«Vemos con satisfacción los avances en materia de integración energética, el sistema de integración eléctrica» José Antonio Meade Canciller mexicano.

«Obviamente si a los Estados Unidos, con sus inmensos recursos, la documentación de los migrantes supone un reto, es lógico que a nosotros nos plantee igualmente y mucho más que a ellos». Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

Artículo anteriorLa Casa Blanca luce iluminada con los colores del arco iris
Artículo siguienteTURISTAS CANCELAN VIAJES A TÚNEZ TRAS EL ATENTADO