Por SEANNA ADCOX, JEFFREY COLLINS y JONATHAN DREW
COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU.
AP

El cuerpo del senador estatal y pastor Clemente Pinckney fue llevado el miércoles al Capitolio de Carolina del Sur, donde laboró durante 20 años, lo que le convierte en el primer afroamericano desde la Reconstrucción en yacer en honor en la Rotonda del estado. Horas más tarde, su congregación regresó a la escena de la masacre en la que perdió la vida.

Reunidos la noche del miércoles para estudios bíblicos exactamente una semana después que Pinckney y ocho de sus feligreses fueron asesinados a tiros, una muchedumbre atestó el sótano de la Iglesia Metodista Africana Emanuel de Charleston, en la que ocurrió la masacre, para mostrar su fe y restaurar su santuario.

«Gracias a nuestra fe estamos aquí de nuevo para declarar que Jesús vive, y porque él vive, podemos enfrentar el mañana», dijo el pastor interino Norvel Goff ante una concurrencia que incluyó a varios familiares de una de las víctimas, Myra Thompson.

«Es un poderoso testimonio que ellos pudieron venir», dijo Goff de los familiares de Thompson, que fueron saludados con aplausos por otros en la audiencia.

La masacre parece estar generando una ola de introspección que se siente más allá de la histórica iglesia negra y del edificio del Capitolio estatal en el que la viuda y las dos hijas de Pinckney recibieron su carruaje funerario, en una escena que evocó fotografías en blanco y negro de otros líderes de derechos civiles asesinados décadas atrás.

En estado tras estado en el sur, los símbolos confederados adoptados por el acusado de la masacre han caído de repente en descrédito oficial. La gobernadora Nikki Haley inició la tendencia el lunes al llamar a los legisladores en Carolina del Sur a debatir el retiro de la bandera confederada que ondea en los terrenos del edificio del gobierno estatal. Pero el gobernador de Alabama pudo actuar con mucha más presteza, y emitió una orden ejecutiva que retiró cuatro banderas secesionistas el miércoles.

En Montgomery, donde la Confederación fue formada hace 154 años y donde Jefferson Davis fue electo presidente del sur secesionista, el gobernador Robert Bentley, un republicano conservador, comparó la bandera con los símbolos de la Alemania nazi, en un asombroso cambio de curso en una región en la que la bandera ha tenido un importante papel cultural.

La icónica bandera de batalla de la Confederación en particular «es ofensiva para alguna gente porque, desafortunadamente, es como la esvástica. Algunas personas la han adoptado como parte de sus grupos cargados de odio», dijo Bentley.

En Carolina del Sur, hacer cambios a símbolos de «herencia» requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura estatal. Aguijonados por Haley, los legisladores votaron abrumadoramente en favor de debatir el asunto más adelante este verano.

En otras partes del país, otros republicanos conservadores opinaron sobre el asunto el miércoles.

Los dos senadores de Mississippi y un representante del estado respaldaron retirar la bandera confederada que el estado ha mantenido izada desde la Reconstrucción, pese a que los votantes decidieron mantenerla en el 2001. El senador Thad Cochran declaró sus intenciones un día después que el fiscal general del estado Jim Hood, el único demócrata con un cargo estatal en Mississippi, dijo: «Tienes que preguntarte. ¿Qué haría Jesús en esta circunstancia?».

Otros legisladores y activistas apuntaron la mira a otros símbolos, incluyendo un busto del general confederado y líder del Ku Klux Klan Nathan Bedford en el Senado de Tennessee, una escultura del presidente sureño Jefferson Davis en la Rotonda de Kentucky y las matrículas alusivas a la confederación usadas por miles de automovilistas.

Incluso en Citadel, la influyente academia militar de Carolina del Sur, cuyos cadetes realizaron los primeros disparos de la Guerra Civil, votaron a favor de retirar su bandera naval de la Confederación de su lugar a las afueras de la capilla principal y colocarla en una ubicación más «apropiada» del campus.

Artículo anteriorArrestan a segundo empleado de cárcel de NY tras fuga de reos
Artículo siguienteMinistro de justicia condena protestas contra refugiados en Alemania