POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La presidenta de la Asociación de Hemofílicos de Guatemala, Marisol de Montenegro, denunció durante una citación en la bancada Encuentro por Guatemala (EG), el fallecimiento de 14 pacientes de hemofilia –un problema hemorrágico- por falta de tratamientos e insumos en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

La acusación de la aludida se da porque en noviembre de 2014 la asociación a su cargo inauguró un centro para atender a las personas con hemofilia con la ayuda de una empresa de Colombia, donde participo el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, que hizo saber que la cartera apoyaría con insumos para el tratamiento de los pacientes.

Los recursos no llegaron y derivado a ello en 2015 se reportó el fallecimiento de dos enfermos, informó de Montenegro, que afirma que en los centros asistenciales solo atienden las emergencias de los pacientes y no dan un tratamiento como deberían de recibir.

En este caso, el viceministro de Salud, Pablo Ramírez, explicó que los insumos no fueron trasladados a esa organización por la falta de los mismos, además que no se firmó ningún convenio. El ministerio de Salud tiene previsto trasladar fondos a la referida asociación hasta 2016.

En la actualidad alrededor de 300 pacientes padecen hemofilia, según Marisol de Montenegro. Ese padecimiento es considerado como una enfermedad rara.

Artículo anteriorCongreso retrasa información
Artículo siguienteDirectorio entrevista a candidatos