Por su naturaleza, la civilización humana se enfrenta constantemente, algunas veces sin previo aviso a cambios en su diario vivir. El mundo empresarial no está exento de ello, porque en los últimos tiempos hemos visto cómo ha transformado sus operaciones para que se alineen a la nueva realidad. Una de ellas en la actualidad apunta al coaching, como lo explica Rodrigo Baccaro.
Pero más allá de innovaciones tecnológicas, el bienestar y la motivación de los trabajadores puede garantizar el éxito de una organización.
Sobre lo anterior recaen los beneficios que el coaching puede aportar a la dinámica de una compañía, aunque muchos confunden el término con nada más que capacitaciones. Según los expertos, en realidad se trata de un entrenamiento y acompañamiento de desarrollo personal y profesional basado en objetivos reales y medibles.
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Para conocer de primera mano las particularidades del coaching y sus ventajas empresariales con base en experiencias reales, La Hora Economía conversó con Rodrigo Baccaro, coach profesional acreditado por la International Coach Federation y especializado en el área ejecutiva.
¿Cómo definiría el coaching?
Hoy en día se le llama coaching a muchas cosas, pero realmente una definición que me gusta es la de John Whitmore, uno de los padres del coaching moderno. Esta dice que el coaching se trata de ayudar a aprender en lugar de enseñar.
Es decir, un coach nunca te va a decir el ABC de absolutamente nada, sino que partimos del principio de que tienes las respuestas a las preguntas que andas buscando; tú tienes las respuestas a los desafíos que tienes enfrente. Un coach te ayuda mediante un proceso de acompañamiento inspirador a desarrollar tu potencial personal y profesional.
¿Cuál es su estilo para impartir coaching?
No existe un único estilo de coaching. A lo largo de las sesiones hacemos preguntas basándonos en el proceso socrático de la mayéutica, de que, mediante la pregunta, reflexión y toma de conciencia, podemos ayudar a que nuestros clientes emerjan ese conocimiento tácito que está dentro de ellos.
En mi estilo de coaching trato de fluir, de bailar con mi cliente y de seguir el ritmo de su lenguaje verbal y no verbal, buscando todos los recursos que tiene para darse cuenta de que todas las respuestas están dentro de él.
Cuando se trata de equipos cambia y si es la posición en la que quiero jugar como coach dentro de un equipo, normalmente vemos al grupo como un solo ente.
¿Por qué es importante introducir el coaching en una empresa?
Puede ser que exista un poco el temor decir que estoy con un coach, pero en el mundo desarrollado es un orgullo expresar que tienes un coach en tu empresa. Tristemente me he topado con que muchas empresas lo aplican como el último recurso antes de desvincular a una persona de la organización.
Por ello, la importancia recae en que un ejecutivo que está en una organización atraviesa por todo tipo de desafíos fuertes, pues nadie se imaginaba que íbamos a entrar en una pandemia y nos tocaría cambiar los modelos de operar de las empresas. Teníamos que innovar a la fuerza y de un momento para otro, ahí es donde entra el coaching a jugar un rol preponderante para ayudar a encontrar esa creatividad y desarrollo de potencial en los colaboradores.
Las compañías se componen de personas que andamos caminando por la vida en búsqueda de bienestar tanto fuera como dentro del trabajo y ese trabajo, con el acompañamiento de un coach, es muy probable que pueda hacerse de manera más fácil.
¿Qué herramientas son esenciales para el coaching?
Hay un par de herramientas con las que se puede determinar el estado del equipo, si enfrenta algún tema de comunicación o si alguien, por algún problema personal está minando el desarrollo del grupo. Muchas veces queremos que un profesional mejore en determinadas áreas, pero desconocemos lo que sucede detrás de esa persona.
Por medio de una evaluación 360 y el proceso socrático busco cómo determinar esos dos o tres objetivos personales. Además, le aclaro a la organización que también trabajaremos otros temas que no son estrictamente empresariales, por ejemplo, si explorando un poco más a detalle a la persona me doy cuenta de que hay un tema financiero que tiene que arreglar, una vez resuelto probablemente mejorará el resto de sus áreas de vida.
También puede ser un profesional con problemas de comunicación, probablemente esté muy cerrado porque se la pasa pensando constantemente en un tema que no sabe cómo resolver, ya sea alrededor del dinero, hogar o espiritualidad.
¿Por qué el coaching impulsa la productividad en una empresa?
Lo ideal sería que un coaching sea como un premio a una persona que hace muy bien su trabajo. Organizaciones en las que he trabajado hacen eso y tienen muchos mejores resultados, mejor clima de negocios y bienestar entre sus colaboradores.
A nivel grupal se habla de transformar los equipos a equipos de alto desempeño. Estos se caracterizan por tener un propósito, valores, reglas de funcionamiento y trabajar por objetivos.
Esos objetivos se definen por medio de herramientas como una conversación de coaching productiva y saber identificar qué tipo de ayuda requiere una empresa para mejorar su logística, administración y convivencia, pues muchas no pueden identificar la problemática y por eso no se atreven a dar el primer paso.
Con el famoso proyecto Aristóteles de Google, la organización se dio cuenta de la importancia de crear espacios donde haya seguridad psicológica. Y para que esta exista es necesario que los líderes tengan el coaching como una de sus herramientas.
¿Por qué es importante que una empresa tenga un propósito?
El propósito describe la razón fundamental por la cual fue creada la organización. Cuando tu propósito de vida está alineado al propósito, la empresa se abre una dinámica bien interesante, porque en la medida que lo que tú haces tiene sentido para ti y para la organización, hay una armonía muy bonita, pero sobre todo hay un bienestar muy grande porque tu trabajo tiene sentido.
¿Cómo saber si el coaching tiene éxito?
Por supuesto que tiene éxito, uno de los grandes beneficios de trabajar por objetivos en el coaching es que el cliente o la empresa sabe que se trabajará por objetivos que tienen medidas, por ello la empresa va a saber si se logró alcanzar o no.
Estos temas del bienestar y el retorno sobre la inversión probablemente no estén del todo definidos, pero sí se pueden medir. Al inicio era algo que sonaba muy subjetivo, pero lo trajimos a algo concreto que es: “Quiero salir de esta sesión sabiendo qué decisión profesional tengo que tomar en mi vida”.
¿Por qué decidió ser coach?
El proceso de convertirme en coach nace hace unos 12 años. Siempre razonaba mucho esa palabra hasta que decidí empezar a investigar y en efecto me di cuenta de que era una profesión relacionada con desarrollar el potencial de las personas.
Fue en 2018 cuando decido salir del mundo corporativo y dedicarme al coaching de lleno en Guatemala; y afortunadamente ahora en la región.
ACERCA DE RODRIGO BACCARO:
Además de coaching ejecutivo y de equipos, Rodrigo Baccaro también ofrece consultorías en empresas. Es ingeniero agroindustrial, graduado en la Universidad Zamorano, Honduras; cuenta con una maestría en Dirección y gestión de proyectos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y una certificación en Coaching ejecutivo por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).