AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró esperanzado de que los líderes mundiales consideren el llamado del Papa Francisco para tomar acción inmediata para combatir el cambio climático, previo a las pláticas de Naciones Unidas al respecto, a realizarse en diciembre próximo en París.
En el documento de enseñanza, el Papa criticó a las Legislaturas internacionales por no adoptar políticas efectivas y a largo plazo que protejan el ambiente y ayuden a aquellos que sufren las peores consecuencias del calentamiento global.
«Tenemos la enorme responsabilidad de proteger a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, del impacto perjudicial del cambio climático. Creo que Estados Unidos debe liderar esos esfuerzos», dijo Obama en un comunicado.
Aunque el presidente ha tomado medidas para atender el tema durante su gobierno, sus esfuerzos han encontrado oposición de los legisladores republicanos en el Congreso.
Francisco realizará su primer viaje a Estados Unidos en septiembre, comenzando por Washington, donde se reunirá con Obama y hablará ante una sesión conjunta del Congreso.
«Mientras nos preparamos para las negociaciones de calentamiento global de París en diciembre, espero que todos los líderes del mundo — y todos los hijos de Dios — reflexionen sobre el llamado del papa Francisco a unirse para cuidar de nuestro hogar común», comentó Obama.
ONU AGRADECE AL PAPA
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien ha dado prioridad al problema del cambio climático desde que asumió el puesto hace más de ocho años, agradeció al papa Francisco por «tomar una posición tan enérgica sobre la necesidad urgente de medidas globales».
«Su voz moral es parte de un coro creciente de gente de todas las confesiones y todos los sectores de la sociedad (que) reclaman medidas con respecto al clima», dijo Ban a la prensa. «Exhorto a todos los gobiernos a colocar el bien común por encima de los intereses nacionales y aprobar un ambicioso acuerdo climático universal en París este año».
Mientras el papa Francisco emitía su advertencia sobre el calentamiento global, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos dio a conocer cifras según las cuales se acaba de registrar que mayo más fue el mes más cálido desde que se llevan registros, o sea en 136 años.
Los primeros cinco meses de 2015 fueron de lejos los más calientes, por lo que se está en camino para batir el récord del año pasado.