Por RICARDO ZÚÑIGA
VALPARAISO, Chile
AP

No corre como antes y sus remates no llevan la misma potencia. Pero cuando Perú lo necesitó, Claudio Pizarro respondió con lo mejor que sabe hacer: meter goles.

El eterno artillero enganchó un balón suelto en el área y Perú derrotó ayer 1-0 a Venezuela para emparejar en tres puntos a los cuatro equipos del Grupo C de la Copa América.

Fue un clásico tanto de depredador de área, digno del extranjero más goleador en la historia de la Bundesliga, al aprovechar que un pase de Christian Cueva rebotó en un defensor venezolano y la pelota le quedó servida a pasos del arco. Con sangre fría y de zurda, el ariete de 36 años infló las redes a los 72 minutos.

Pizarro alcanzó así a Nolberto Solano en el cuarto lugar en la tabla histórica de máximos goleadores de la selección peruana, con 20 dianas, a seis de Teófilo Cubillas, el líder de esa estadística.

«Era el gol importante para poder seguir pensando en la clasificación», señaló Pizarro. «Es por eso que me emociono. Aparte, un gol con la selección es algo importante».

De esta manera, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú quedaron con las mismas unidades en el sector hasta ahora más parejo del campeonato, que se definirá en la última fecha con los duelos Brasil-Venezuela y Colombia-Perú.

Perú tuvo dificultades para plasmar en el marcador la ventaja numérica que tuvo desde que el zaguero venezolano Fernando Amorebieta fue expulsado a la media hora por darle un pisotón en la rodilla a Paolo Guerrero.

«Sabíamos que iba a ser así, disputado. Venezuela es intensa y fue difícil entrarle. En el comienzo ellos tuvieron la iniciativa, pero cuando se quedaron con 10 jugadores supimos aprovecharlo», señaló el técnico de Perú, Ricardo Gareca, que sumó su primer triunfo en un partido oficial con la selección.

Los peruanos confirmaron que no fue casualidad el buen partido que hicieron en su debut ante Brasil, un revés 2-1 plasmado con un gol verdeamarelo en los descuentos. Venezuela, en cambio, no consiguió repetir una actuación como la que logró en su triunfo 1-0 ante Colombia, condicionada en gran medida por la expulsión de uno de sus referentes.

La Vinotinto amenazó mayormente con las llegadas de Ronald Vargas por derecha, los centros de Juan Arango y la potencia de su ariete José Salomón Rondón, solitario hombre de punta que metió el tanto frente a los colombianos.

Artículo anteriorChile quiere olvidar el incidente de Vidal con un triunfo sobre Bolivia
Artículo siguienteGrecia obtiene salvavidas financiero temporario