Chile anunció este viernes la reapertura progresiva de Rapa Nui —también conocida como la Isla de Pascua— donde están los misteriosos moais, situada en el medio del océano Pacífico, tras casi dos años de cierre para protegerla de la pandemia.
La reapertura del aeropuerto Mataveri, en Rapa Nui, partirá el 1 de agosto, cuando los vuelos aumentarán de uno semanal, como es ahora, a dos o tres por semana, y el ingreso será restringido, dijo un comunicado del gobierno.
«Se establecerán excepciones en relación a la cuarentena obligatoria», dice una resolución de la autoridad de salud.
🗿🏝| El Gobierno de Chile anunció que tras consensuar las posturas de todos los actores, se acordó la apertura gradual de #RapaNui/ #IslaDePascua, a contar del 1 de agosto. @MarcaChile pic.twitter.com/wEd6z9IWKd
— Lucas (@_photo_cl_) May 20, 2022
Además de un aumento de los testeos con PCR y exámenes de antígenos, la autoridad establecerá un límite de casos activos –que pueden contagiar– para prevenir un dispositivo sanitario que derive en un nuevo cierre y se mejorará la infraestructura sanitaria para enfrentar una eventual aparición de contagios.
Famosa por sus gigantescas estaturas de piedra o moais, desde 2019 pasó a llamarse oficialmente «Rapa Nui-Isla de Pascua», según una reforma constitucional de 2019 por petición del Consejo de Ancianos de la isla, su autoridad ancestral.
La isla de 163 kilómetros cuadrados, distante unos 3.700 kilómetros del continente, antes de la pandemia vivía del turismo, mismo que se espera que se reactive próximamente.