Por GEORGE JAHN
VIENA
AP

Irán y seis potencias occidentales siguen discrepando en los elementos principales de un acuerdo nuclear, a menos de dos semanas para que se cumpla el plazo del 30 de junio, y probablemente tendrán que extender sus negociaciones, indicaron hoy dos diplomáticos a Associated Press.

Sus declaraciones subrayan el temor a que los obstáculos en el acuerdo se mantengan lejos del debate público sobre hasta qué punto debe abrir Irán su programa nuclear al escrutinio externo en un acuerdo final.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, lleva semanas rechazando las exigencias de Estados Unidos de que los observadores nucleares de Naciones Unidas tengan acceso a bases militares y científicos nucleares para supervisar el compromiso de Teherán con el acuerdo, e investigar las acusaciones de trabajos pasados con armas atómicas en el país.

Los negociadores están preocupados por la falta de avances en todos los temas. El jefe de la delegación rusa, Sergey Ryabkov, dijo el viernes que «el ritmo de progresos (…) pierde velocidad de forma gradual».

Los negociadores se han reunido en Viena cinco días por semana durante varias semanas. Las dos fuentes diplomáticas están familiarizadas con el progreso de las conversaciones y hablaron poco antes de reanudar hoy una ronda de cinco días. Ambas pidieron anonimato al no estar autorizadas a comentar las negociaciones confidenciales.

Los diplomáticos describieron el borrador de documento principal como un rompecabezas de texto y docenas de espacios en blanco, debido a los persistentes desacuerdos en hasta 10 elementos clave del acuerdo. Esos detalles deben incluirse en cuatro o cinco anexos, que siguen incompletos.

Ambos bandos siguen comprometidos oficialmente con la fecha límite del 30 de junio. Aun así, los diplomáticos indicaron que todas las naciones sentadas a la mesa reconocen que podría acordarse un aplazamiento hasta el 8 de julio.

Si el Congreso de Estados Unidos recibe un texto acordado para el 8 de julio, tiene 30 días para revisarlo antes de que el presidente, Barack Obama, pueda suspender las sanciones contra Irán impuestas por el Congreso. De aplazarse más allá de esa fecha, el periodo de revisión sería de 60 días, lo que daría más tiempo a los críticos en Irán y Estado Unidos para combatir el acuerdo.

 

Artículo anteriorConfusión en torno a la renuncia del gobierno palestino
Artículo siguienteMusulmanes de todo el mundo inician ayuno del Ramadán