El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a su única cita del calendario en España, con la celebración en el Circuit de Catalunya el Gran Premio de España, sexta prueba del campeonato en la que tanto Carlos Sainz (Ferrari) como Fernando Alonso (Alpine) sueñan con ser protagonistas ante su afición.
Después de un paso por Miami (Estados Unidos), el campeonato vuelve a Europa con la emoción intacta después de que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se volviese a mostrar muy fuerte y lanzase un nuevo aviso a Ferrari de cara a la lucha por el título mundial.
El actual campeón sumó su tercera victoria de la temporada para dejar claro que sigue siendo el rival a batir pese al buen inicio de la ‘Scuderia’ con el monegasco Charles Leclerc, asentado en el liderato gracias a no haber tenido todavía fallos graves cuando no se ha cumplido el primer tercio del Mundial.
Leclerc fue segundo en Miami y superó ya el centenar de puntos (104), pero los dos triunfos consecutivos de Verstappen han dejado la ventaja que había amasado tras Australia en 19 puntos. El de Red Bull sigue teniendo que recuperar los ‘0’ de Baréin y Australia en lo que, de momento y casi salvo sorpresa, se atisba un mano a mano entre ambos por el título y probablemente en Barcelona.
Y es que ambos han abierto ya una buena brecha con el resto, encabezados por el compañero del campeón, el mexicano Sergio Pérez, está a 38 puntos y parece que no está al mismo nivel en cuanto a prestaciones sobre los dos primeros clasificados.
El británico George Russell es el cuarto y la mejor baza actual de Mercedes, justo por delante de un Carlos Sainz que espera volver a ser protagonista después de poner fin en la última carrera a una mala racha que le ha hecho perder gran parte de sus opciones mundialistas.
El piloto madrileño logró subir al podio por tercera vez esta campaña al secundar a Verstappen y Leclerc en Miami Gardens, una alegría tras dos ‘0’ consecutivos en Melbourne e Imola y que añadido a su gran actuación en la calificación, volvieron a dejar claro que si la mecánica ni el infortunio se cruzan, su ‘F1-75’ es el teórico mejor monoplaza en la actualidad.
ALONSO TAMBIÉN QUIERE BRILLAR
Ahora, Sainz llega con ilusiones renovadas a un Gran Premio que para él es muy especial, no sólo por correr en casa y delante de su grada 55, sino por hacerlo al volante de un Ferrari, con el que espera tener el fin de semana perfecto que todavía se la ha resistido.
🗣 "To do it at my home Grand Prix would be the best thing ever"@Carlossainz55 is targeting a first F1 win at home ❤️💛#SpanishGP #F1 https://t.co/eCH8tuzUvH
— Formula 1 (@F1) May 19, 2022
El español sabe que tiene el potencial para poder optar a su primera victoria en el Mundial y tendrá la motivación extra de hacerlo en Montmeló, un trazado en el que siempre ha rendido a buen nivel y en el que nunca ha faltado a su cita con los puntos, con dos sextos puestos, en 2016 con Toro Rosso y en 2020 con McLaren como mejores resultados.
También llega con ganas al trazado catalán Fernando Alonso, al que la suerte tampoco le está acompañando demasiado en este primer tramo de campeonato, sobre todo en lo que a los domingos se refiere porque su Alpine ha demostrado tener buen rendimiento y es ya casi un asiduo del ‘Top 10’ en la calificación.
Sin embargo, el A522 no ha podido dar continuidad a esa buen potencial que parece tener en las carreras de los domingos y el bicampeón del mundo únicamente tiene en su casillero los dos puntos del estreno en Baréin. En Miami logró otro dos, pero dos sanciones le terminaron relegando fuera del ‘Top 10’.
El asturiano ganó en Montmeló en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari, en lo que es la última victoria de la ‘Scuderia’ en el trazado barcelonés, donde desde ese triunfo, ha sido prácticamente coto de Mercedes.
La escudería alemana ganó todas las siguientes carreras, salvo la de 2016, que se llevó Verstappen con Red Bull, y espera resurgir, al igual que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, imbatible en el Circuit desde 2017 y que espera inmiscuirse por fin en el esperado duelo entre Ferrari y Red Bull.