Miles de guatemaltecos externan su descontento tras el tercer aumento en menos de un mes al precio de los combustibles. Foto La Hora
Logo categoria


Miles de guatemaltecos externan su descontento en redes sociales tras el tercer aumento en menos de un mes al precio de los combustibles, en especial de la gasolina, al señalar que el costo en Guatemala es más alto en comparación con los de sus pares de Centroamericana, hecho que La Hora Economía logró confirmar luego de recopilar información en las entidades gubernamentales de energía de cada país.

De acuerdo con los datos recabados a la fecha, se determinó que Guatemala es el país de Centroamérica con los precios más altos, a pesar de contar con un subsidio de Q2.50 para el galón de gasolina regular y Q5 para el diésel.

 

Según el monitoreo de precios de referencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para el período del 17 al 22 de mayo, el precio del galón de regular en el área metropolitana es de Q40.36 y de diésel de Q35.08, mientras la superior reportó un máximo de Q43.39 en varias gasolineras del país.

 

En comparación con los precios de El Salvador, la gasolina regular es US$1.25 (Q8.58) más barata que en Guatemala; la superior y el diésel también muestran una diferencia de US$1.36 y US$0.44 respectivamente, con base en los datos del Ministerio de Economía de dicho país.

De hecho, la nación vecina, liderada por Nayib Bukele, registra los precios más bajos de la región, con US$4.15 (Q31.8) por galón de regular; US$4.31 (Q33.03) para la superior y US$4.14 (Q31.72) el diésel.

En Panamá, la Secretaría Nacional de Energía estableció del 06 al 20 de mayo, estableció el precio máximo de venta al público en el galón de los combustibles de la siguiente manera:

Regular: US$4.54 (Q34.76)
Superior: US$ 4.81 (Q36.84)
Diésel: US$5.15 (Q39.44)

 

En el caso de las gasolinas se muestra una diferencia de US$0.73 en la regular (Q5.59) y US$ 1.57 (Q12.02) en la superior, en relación con los precios de Guatemala; por el contrario, el diésel es US$ 0.57 centavos más caro en Panamá.

Otro país con precios más bajos que los locales es Honduras, la Secretaría de Energía del gobierno de Xiomara Castro, informó que del 16 al 22 de mayo el precio del galón de gasolina regular es de US$4.74 (Q36.32), de superior US$5.25 (Q40.18) y el de diésel US$5.09 (Q39.00). Con excepción del diésel, las gasolinas son entre Q4.06 y Q3.22 más baratas en Tegucigalpa que en Ciudad de Guatemala.

Precios de referencia del MEM.

El Instituto Nicaragüense de Energía reportó al 16 de mayo, según el monitore, los siguientes precios, siempre en galones:

Regular: US$5.06 (Q38.76).
Superior: US$5.18 (Q39.7).
Diésel: US$6.05 (Q46.32).

 

En comparación con Guatemala, hay una diferencia de Q1.61 y Q3.75 más barato que con las gasolineras locales, mientras que diésel de Nicaragua es más alto en Q11.26.

En el caso de Costa Rica, las tarifas vigentes reportadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) al 18 de mayo son las siguientes:

Regular: US$5.24 (Q40.16)
Superior: US$5.38 (Q41.19)
Diésel: US$5.11 (Q39.16)

 

Lo anterior significa que únicamente la gasolina regular reflejó una diferencia de 23 centavos en relación con la gasolina regular de Guatemala.

En relación con México (US$4.09) y los estados de EE. UU, con excepción de California (US$6.02), también registran precios en la gasolina regular más baratos que en Guatemala; sin embargo, es importante resaltar que ambos países son productores de petróleo y no importadores netos como es el caso del área centroamericana.

Precios establecidos por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

¿ES IDÓNEO COMPARARLOS?

Ricardo Rodríguez, economista senior del Central American Business Intelligence (CABI), comentó a La Hora Economía que al comparar los precios en cada país de Centroamérica hay que agregarle varias acotaciones relevantes: la primera es el tipo de estructura de precios de cada nación previo al conflicto entre Rusia y Ucrania y la segunda, regulaciones de índole gubernamental.

“Por ejemplo, en Costa Rica los precios son totalmente regulados y autorizados por la Aresep y en otros países es similar; aquí en Guatemala los precios no son regulados, son dejados a la oferta y demanda”, explicó el analista.

Precios establecidos por el Instituto Nicaragüense de Energía.

Además, Rodríguez recordó la necesidad de revisar la carga tributaria en cada país, ya que en Guatemala al precio final del combustible se le agrega el Impuesto de Distribución de combustibles derivados del Petróleo (IDP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tipo de impuestos se aplican en magnitudes diferentes dependiendo la nación.

En relación con el tema, José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), publicó vía Twitter que en Guatemala el IVA y el IDP representan un 22% del precio al consumidor final de la gasolina regular. De esa cuenta, “el subsidio de Q2.5, en este momento, representa menos del 10% del precio final”.

“El precio internacional influye en todos los países, pero cuando se le agrega todas esas cargas impositivas, además de la intervención gubernamental en algunos países, es cuando se ve la diferencia”, según Rodríguez.

Agregó que las medidas para contener los precios que los gobiernos centroamericanos han implementado han sido distintas. “Por ejemplo, El Salvador congeló los precios por cierto tiempo, mientras Guatemala se inclinó por un tipo de subsidio”, agregó.

Tarifas vigentes por el Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Costa Rica (Aresep)

Por su parte, Héctor Yumas, experto en comercio internacional, comentó a La Hora Economía que es “ilógico” que el precio actual de la gasolina en el país sea relativamente más alto que en el resto de Centroamérica ya que todos, a excepción de Nicaragua, compran al mismo proveedor.

“Comparémonos con El Salvador, está alrededor de US$1.25 más alto nuestro precio que el de ellos. También estamos casi US$1.05 más alto de lo que tiene Honduras y son países que tienen subsidio”, señaló.

 

¿EL SUBSIDIO ES UNA MEDIDA ADECUADA?

Para Rodríguez, la medida del subsidio no es precisamente la mejor intervención que un gobierno puede aplicar, desde su perspectiva técnica, la reducción temporal de un impuesto sería una opción más adecuada.

Además, enfatizó que es importante reconocer que el aumento del petróleo es un efecto externo a Guatemala, teniendo eso en cuenta, considera que con un subsidio se complica determinar cuánto es el momento adecuado para culminarlo, pues la guerra entre Rusia y Ucrania aún persiste y no se puede saber con certeza cuando empezará a regularse el mercado.

Precios máximos establecidos por el Ministerio de Economía de El Salvador.

“¿Hasta cuándo será correcto dejar el subsidio?, la realidad es que los mercados hoy nos dicen que si bien, no se espera que el precio se dispare fuertemente, tampoco se espera que baje. Es decir, que si los precios actuales del combustible ameritan una intervención, entonces es probablemente que el subsidio tenga que durar todo el año y obviamente las finanzas públicas no aguantan eso”, explicó el ejecutivo.

Bajo ese contexto, al economista le preocupa las consecuencias que implica retirar ese apoyo sin generar descontento en la población. Como alternativa, considera establecer una estructura en donde, por ejemplo, si el precio es superior a Q40 se le aplique un impuesto menor y si está abajo de Q30 o Q50 se aplica el impuesto total.

“Si se quiere tratar de paliar la situación de alguna manera, se me ocurre que esta puede ser una mejor medida, ya que al establecer subsidios se crea el debate de bajo qué criterios se puede retirar”, sostuvo el economista.

Precios de referencia por la Secretaría de Energía de Honduras.

 

USUARIOS REACCIONAN

Entre tanto, los guatemaltecos han tomado las redes sociales para expresar su descontento ante el aumento del precio de los combustibles y cuestionar el funcionamiento del subsidio establecido por el gobierno de Alejando Giammattei.

“Nunca buscan beneficiar al pueblo”, expresó Willy David Alburez en relación con el subsidio y la comparación de precios con El Salvador.

“Las personas están pagando por ir al trabajo”, aseveró otro usuario identificado como Gerson Ortiz.

Por su parte, Carlos F. Rodríguez cuestionó las acciones del presidente Giammattei y el MEM para controlar el impacto de los combustibles sobre los bolsillos de la población.

Artículo anteriorEl Eintracht gana la Europa League en los penales 5-4 contra el Rangers
Artículo siguienteCreencias limitantes ¿Qué son y cómo superarlas?