La fiscal general, María Consuelo Porras fue sancionada por EE. UU. Foto La Hora/MP

Además de designar por segunda vez a la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, el Departamento de Estado de Estados Unidos dirigió un mensaje contundente, enfatizando los posibles retrocesos que su segundo periodo al frente del Ministerio Público (MP) conlleva para Guatemala.

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO, UNA HISTORIA DE RETROCESO

Para el Departamento de Estado existen razones suficientes para inferir que el nuevo periodo de la Fiscal General continuará la anterior línea de impunidad y debilitamiento en la justicia guatemalteca.

“Durante su mandato, la Fiscal General Porras Argueta ha trabajado para desmoralizar el sector de la justicia de Guatemala, proteger a los actores corruptos y perpetuar la impunidad”, afirmó el portavoz del Departamento, Ned Price.

También refirió que Porras Argueta posee “un registro documentado” de obstrucción y socavación de las investigaciones anticorrupción en Guatemala “para proteger a sus aliados y jugar a su favor”.

El Departamento sostuvo que este patrón de obstrucción abarca desde órdenes a los fiscales de ignorar los casos, basándose en consideraciones personales o políticas y despidos injustificados de los fiscales que han investigado casos de corrupción significativa.

POSICIÓN DEBILITARÁ LA PERSECUCIÓN PENAL

Luego de contextualizar los motivos por los cuales Porras Argueta tiene un historial de facilitación de la corrupción, el Departamento de Estado indicó que su designación como Fiscal General será un retroceso para la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho.

“Un retroceso que perjudicará al pueblo de Guatemala”, advirtió.

Entre los mayores percances colaterales expuso la debilitación en la capacidad del Gobierno de Guatemala para reducir la violencia y detener el narcotráfico, dos fenómenos de principal interés para la administración de Joe Biden y Kamala Harris.

CONTRAPRODUCENTE PARA LA MIGRACIÓN

Como ha descrito en ocasiones anteriores, el fenómeno migratorio en el Triángulo Norte de Centroamérica es una de las problemáticas más importantes para el gobierno estadounidense y, según las declaraciones del Departamento de Estado, la perpetuación de Porras Argueta en el MP podría incidir en la economía del país y, colateralmente en la migración.

“También ralentiza el crecimiento económico, espanta las inversiones, priva a los guatemaltecos de oportunidades de empleo, todo lo cual es un factor primordial para la migración”, detalló.

NO DESCARTAN MÁS CONSECUENCIAS

Horas después de la reelección de Porras Argueta el pasado lunes 16, el gobierno estadounidense anunció una nueva designación en su contra por ser partícipe de importantes actos de corrupción. Su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, también fue sancionado con el retiro de la visa, prohibiéndoles la entrada a EE. UU.

No obstante, Price indicó que este no sería el último anuncio en el marco de la reelección de Porras Argueta y las posibles consecuencias que ello traiga a la relación con Estados Unidos.

“Tendremos más anuncios sobre las consecuencias para la relación bilateral de esta decisión en el momento adecuado y continuaremos usando nuestras herramientas contra la corrupción en el futuro”, anticipó Price.

El vocero enfatizó la postura de Estados Unidos a favor de la ciudadanía guatemalteca y en contra de aquellos que “socavan estos principios para beneficio personal”; y cerró su mensaje dirigiendo una breve oración al Gobierno de Alejandro Giammattei:

“Pedimos al gobierno de Guatemala que tome medidas serias para revertir el retroceso democrático”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNorcorea reporta nuevo repunte de posibles casos de COVID-19
Artículo siguienteCongreso de EE. UU. realiza 1ra audiencia sobre ovnis en 50 años