POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Guatemala no obtuvo una buena posición en el ranking de Estado de Derecho 2015, que elabora la organización World Justice Project, y aunque sí hay calificaciones positivas en algunos aspectos evaluados, eso no significa una mejora en el desempeño del país.
El país se ubica en la posición 85 de los 102 países evaluados, y a nivel regional está en el puesto 15 de 19 naciones.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó una evaluación y determinó que Guatemala en los resultados 2015 (al igual que en 2014) tiene un puntaje por encima de los 0.50 puntos en tres componentes: poderes del gobierno limitados, orden y seguridad, y derechos fundamentales.
De esa cuenta, señala Fundesa que el país necesita reforzar los subcomponentes que presentan las calificaciones más bajas y los cambios negativos que serían: Ausencia de Corrupción (0.33), Justicia Criminal (puntaje más bajo) con 0.30. Le siguen: Justicia Civil con 0.36, y Aplicación del Marco Regulatorio con 0.40. Al final hubo retroceso en dos de ocho indicadores, y es importante resaltar que esto no significa que hubo una mejora en el desempeño del país.
Específicamente para Guatemala se refleja que no existe una línea clara de trabajo, sigue habiendo escasez en el acceso total a los servicios prestados por las instituciones del gobierno, adicionalmente, lo que es preocupante es el gran retroceso (en el ranking) en el tema de Orden y Seguridad, más adelante con el comparativo internacional se podrá observar desde una perspectiva más amplia.
“Si Guatemala quiere mejorar en la próxima edición del índice su posición y evaluación debe considerar reforzar las áreas que a continuación se mencionarán y que se evidencian como desventajas. La violencia, la poca efectividad para aplicar la justicia, la corrupción, los niveles de criminalidad, la eficiencia del sistema operativo de las instituciones, el desempeño de los funcionarios, la estructura interna y el personal de Organismo Judicial, son algunos de los retos que Guatemala debe atender”, destaca Fundesa.