POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Directora Interina del SP reconoce que por el precio pagado, no se podía esperar mucha calidad

En octubre de 2014, el Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó un contrato de Q5 millones 536 mil 020 para la adquisición de uniformes de guardias del Sistema Penitenciario (SP) a la empresa Grupo Centroamericano GEB, Sociedad Anónima, la cual obtuvo solo el año anterior un total de ocho adjudicaciones. Presiones, irrespeto a las bases de licitación, uniformes descoloridos y grandes, son algunas de las denuncias y quejas que trascendieron después de la compra.

De acuerdo con información publicada en el portal gubernamental Guatecompras, se adquirieron 8 mil 40 camisas tipo comando de color gris, 4 mil 320 chumpas impermeables de color negro, 4 mil 20 gorras tipo beisbolera de color negro, 8 mil 40 pantalones tipo jungla de color gris y 4 mil 20 suéteres tipo militar de lana de color negro, para un total de 3 mil 875 guardias del SP.

Según el contrato, el costo unitario de cada prenda fue de Q208 por cada pantalón; Q185 por camisa; Q175 por suéter; Q40 por gorra con logotipo y Q350 por chumpa.

La información de Guatecompras refiere que los representantes legales de GEB son Marvin Manuel García Corado, Norman José Luis Lepe Monterroso y Elmer Alfonzo Rivas Salazar.

De acuerdo con el portal, a Grupo Centroamericano GEB, se le han adjudicado 24 contratos de 2009 a la fecha, los cuales ascienden a un total de Q33 millones 158 mil 894.20.

Sin embargo, 2014 fue el año que más adjudicaciones obtuvo, en total ocho, por Q17.5 millones; las adquisiciones fueron para la Policía Nacional Civil (PNC) y el SP.

Según Guatecompras, la fecha de publicación del concurso fue el 7 de agosto, la fecha de presentación de ofertas fue el 17 de septiembre a las 10 de la mañana, duró media hora, pues cerró a las 10:30 a.m.

Los oferentes fueron Grupo Centroamericano GEB y Hecho en Guatemala Sociedad Anónima. El primero obtuvo el contrato.

TRASCIENDEN PRESIONES Y QUEJAS

_Repo6_1cSegún una denuncia conocida por La Hora, en un audio donde se escucha una conversación entre integrantes de la Junta Licitadora, se expone que parte de las bases de licitación se obviaron para la adjudicación del contrato.

La Junta estaba integrada por Aminta Esperanza González López, Lesbia Yojana Polanco Padilla, Fernando Clavería Estrada, Claudia María Morales Pablico y Audy Lucrecia Chinchilla Monterroso.

Según la grabación, una de las trabajadoras se niega a firmar el acta porque dice “temer” por las consecuencias que ocurran en el futuro.

De acuerdo con los argumentos de la persona, no se solicitaron muestras de los productos a GEB, la Junta Licitadora no se reunió y tampoco se hicieron visitas de campo al lugar donde se adquirieron los uniformes.

En la grabación se escucha cómo la conversación se torna en una discusión entre los integrantes de la Junta, quienes argumentan que la responsabilidad de las anomalías de la licitación recaerían en el ahora extitular de Gobernación, aunque una persona insiste en no firmar la documentación.

La persona en desacuerdo solicita un voto razonado para evitar firmar el contrato, pero no lo logra. (Escuche la conversación de la Junta Licitadora en lahora.gt).

Por otro lado, La Hora buscó a los guardias del SP para confirmar la cantidad y calidad de uniformes entregados. Según los entrevistados, hace aproximadamente dos meses obtuvieron dos uniformes cada uno; a algunos les consultaron sobre su talla, pero a otros no.

Sin embargo, las personas entrevistadas por este vespertino coincidieron en que los uniformes –pantalón y camisa– son grandes y tuvieron que reconfeccionarlos por su cuenta para adaptarlos a su medida.

Otra de las quejas fue la calidad de las prendas y un ejemplo es la pérdida del color en la primera lavada, según los guardias. Al observar la indumentaria, se evidencia que el uniforme se torna gris suave o hasta rosado.

El ingenio de algunos agentes penitenciarios ha permitido que los trajes mantengan su color temporalmente, admiten que compraron colorantes en la farmacia y se lo aplicaron a su uniforme.

“Yo lo pinté con pastillas de citocolor, que me costaron Q16 en la farmacia. La verdad me dio vergüenza usarlo así –de color– rosado”, dice el guardia, entre risas.

Otros, en cambio, argumentan que no gastarán el dinero, que ni siquiera les alcanza para sobrevivir, pues es Presidios quien debe atender este tema, refieren.

“Yo lo dejé así, los Q16 que invierto en eso –el colorante– me pueden servir para un tiempo de comida. La verdad le digo, la comida que nos dan aquí no me la como porque me duele el estómago”, relata.

JUSTIFICA PROCESO

_Repo6_1bSilvia Guinea, directora interina del SP y quien firmó el contrato a favor de la empresa Grupo Centroamericano GEB, justificó las consultas que se le hicieron sobre los argumentos de una integrante de la Junta Licitadora, que se negaba a firmar el contrato por las “anomalías” observadas en el proceso de adquisición.

“Al momento de la apertura de las plicas se reciben las ofertas y en ningún momento se pidió a la Junta de Licitación que fueran a la fábrica porque aquí trajeron las muestras en la apertura de plicas, no estaba entre las especificaciones técnicas que la Junta tenía que ir allá, si ellos querían ir –a la empresa– podían ver dónde se iban a confeccionar, pero ellos en ningún momento pidieron ir a la fábrica”, dijo.

La directora afirmó que conocían que la calidad del producto no era la mejor, pero era lo que podían pagar.

“La verdad sí están bajas las especificaciones técnicas que nosotros pusimos en las bases, pero si no hubieran cumplido con las especificaciones técnicas, esa empresa no hubiera sido adjudicada, es la misma que siempre ha vendido uniformes para la escuela y no ha habido ningún inconveniente, porque esa ganó en dos oportunidades, un evento para la escuela y otra de gran magnitud, uno de aspirantes y otro para guardias”, argumentó.

Según Guinea, los costos para la adquisición de uniformes fueron bajos, por lo que no podían exigir tanta calidad.

“Así se recibieron las muestras y al recibir las muestras uno mira la calidad. No podíamos exigir tanta calidad porque realmente hasta baratos salieron los uniformes. No se gastaron ni Q1 mil por todo el atuendo que se les compró”, refirió.

De acuerdo con la entrevistada, aunque inicialmente se había planeado comprar botas para los guardias, a través de una ampliación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin), esto finalmente ya no fue posible.

La funcionaria dijo que las diligencias requeridas se realizaron por la Junta Licitadora, ella no se involucró en eso porque no le competía.

“Yo nunca visité las instalaciones de GEB, eso fue parte de la Junta con las especificaciones del proyecto, lo aprobó la Junta y se calificó como adjudicado. Ellos son los profesionales y tienen que ver que se cumpla con las especificaciones técnicas que se solicitan, son atribuciones propias de la Junta. Nosotros no tenemos ni voz ni voto. Dios guarde, estamos en contra de la ley”, reiteró.

La respuesta de Guinea fue similar a la del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien fue consultado el 7 de octubre del año pasado por la compra de los uniformes de los guardias, que sumaba la octava adjudicación de la Cartera del Interior al grupo GEB.

“Eso tendría que responderlo la Junta Calificadora porque todavía no ha llegado al despacho –del Mingob–. Ustedes saben muy bien que cada dirección general, la de la Policía Nacional Civil (PNC), del Sistema Penitenciario (SP), hasta del Diario de Centro América, se rigen por sus propias leyes. En este caso yo soy la autoridad superior y conozco los procesos, una vez la junta calificadora ha adjudicado y llega a mi despacho”, explicó el ministro.

TRANSPARENCIA E INVERSIÓN

Documentos-unidos-WEBCorinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), reiteró la importancia de transparentar los gastos de inversión y buscar a los proveedores adecuados.

“En cualquier compra que hace el Estado es importante observar la transparencia del gasto para obtener el mejor precio y la calidad necesaria en el producto, porque si compramos algo barato pero que es de mala calidad rápidamente tendremos que renovarlo y nos saldrá más caro”, refirió.

Por otro lado, se le consultó a la investigadora por las ocho adjudicaciones en un solo año a GEB; consideró importante conocer las razones por las que se otorgó ese número de compras a la referida empresa.

“Si –el Mingob– realizó ocho adjudicaciones, habría que revisar las compras y ver sí la calidad de ese producto es bueno, o fue beneficiado por otras razones, saber por qué son tantos contratos en un solo año”, opinó.

La Hora intentó obtener una declaración del extitular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.


Junta Licitadora

La Junta Licitadora estaba integrada por:

1. Aminta Esperanza González López
2. Lesbia Yojana Polanco Padilla
3. Fernando Clavería Estrada
4. Claudia María Morales Pablico
5. Audry Lucrecia Chinchilla Monterroso


Negocio millonario

De acuerdo con el portal Guatecompras, al Grupo Centroamericano GEB, se le han adjudicado 24 contratos de 2009 a la fecha, los cuales ascienden a un total de Q33 millones 158 mil 894.20.

Sin embargo, 2014 fue el año que más adjudicaciones obtuvo, en total ocho, por Q17.5 millones; las adquisiciones fueron para la Policía Nacional Civil (PNC) y el SP.

Artículo anteriorPromesas y discursos contra la corrupción destacan en las giras de los políticos
Artículo siguienteSUCESOS