Por YARA BISHARA,
PHOENIX, Arizona, EE.UU.
AP

Una variedad de abeja particularmente agresiva ha estado amenazando partes de Arizona en semanas recientes, y algunas personas han sido picadas tantas veces que han tenido que ser hospitalizadas.

Apenas en la última semana, un hombre de 84 años del área de Tucson fue picado más de 2 mil veces en el patio de su casa. Tres perros han muerto. Y apicultores reportan un incremento en el número de llamadas para retirar colmenas y enjambres.

Los expertos apuntan a la abeja africanizada, también llamada abeja asesina, que es un cruce entre la abeja europea y la abeja africana, dijo Reed Booth, que tiene un negocio de remoción de abejas en Bisbee, en el sur de Arizona.

La abeja asesina es el resultado de experimentos en Brasil hace décadas y los insectos migraron a Estados Unidos. Las abejas son más comunes en estados del suroeste, como Arizona, Nuevo México y Texas. Si las colmenas son perturbadas, se vuelven especialmente agresivas.

En un año normal, la temporada de abejas se extiende desde mediados de marzo hasta finales de octubre, pero a menudo depende del clima.

«Yo usualmente recibo de cinco a diez llamadas diarias para sacar abejas, y ahora estoy recibiendo de 30 a 60 cada día», dijo Booth.

Booth no pudo precisar la razón exacta para el incremento, pero piensa que el cambio es causado por el invierno cálido y húmedo experimentado por Arizona este año.

Las abejas están constantemente en alerta ante posibles amenazas a la colmena. Pueden percibir el color de una camisa o el olor de una colonia como amenazas, dice Booth. No se necesita mucho para provocarlas.

«Ellas odian el movimiento, el ruido o las vibraciones», dijo Booth. «Lo odian todo».

Un hombre de 84 años en Oro Valley sobrevivió tras ser picado más de 2 mil veces en su patio. Booth dijo que 500 picaduras son el equivalente de una mordida de serpiente de cascabel.

Una mujer que iba en su auto en Peoria, un suburbio de Phoenix, fue atacada esta semana por un enjambre de abejas que fueron perturbadas por un equipo de jardinería. Su perro murió en el ataque. Otro enjambre atacó a una persona en el área de Prescott y mató a dos perros esta semana. Un hombre en Valle Vista, una comunidad al nordeste de Kingman, fue hospitalizado esta semana tras recibir entre 500 y 1.000 picaduras. Funcionarios dijeron que contener completamente la amenaza en el sitio pudiera tomar varios días.

Funcionarios de bomberos en Phoenix recomendaron que cualquiera que se encuentre con abejas deje el área, llame a los servicios de emergencia y a un apicultor.
Además, las personas que sean alérgicas deben llevar su medicamento con ellas, dijeron.
Funcionarios de salud también recomendaron que personas que perturben a abejas se cubran la cabeza, se vayan corriendo y se refugien, y que no agiten los brazos.

EEUU: Empleada de penal acusada en fuga se declara inocente

Una trabajadora de una prisión de alta seguridad en el norte de Nueva York fue acusada ayer de ayudar a dos asesinos convictos a escapar del penal el pasado fin de semana.

Joyce Mitchell, de 51 años e instructora en la sastrería de la cárcel en la que trabajaban los huidos, fue procesada por el delito grave de promover contrabando en las instalaciones y por un delito menor de facilitación delictiva. Su abogado, Keith Bruno, se declaró no culpable en su nombre.

Mitchell está acusada de trabar amistad con los reclusos David Sweat y Richard Matt en la Instalación Correccional de Clinton en Dannemora y darles contrabando.
La acusada entró en la sala del tribunal con las manos esposadas por delante del cuerpo, vestida con pantalones vaqueros y una camiseta verde y con aspecto atemorizado. No habló durante la vista. Se decretó prisión con fianza de 100.000 dólares en efectivo o 200.000 en bonos por el delito grave y está previsto que vuelta a comparecer ante el juez el lunes por la mañana.

El fiscal Andrew Wylie había dicho previamente que el contrabando no incluyó las herramientas eléctricas usadas por los dos hombres para abrir huecos en la pared de su celda y en una tubería de metal para escaparse el fin de semana.

Wylie no ofreció más detalles sobre los cargos el viernes, mientras más de 800 agentes de seguridad seguían buscando a los prófugos, centrándose en un área rural en torno a la prisión en Adirondacks, cerca de la frontera con Canadá. Residentes en la zona reportaron antes haber visto a dos hombres saltando un muro de piedra a las afueras de Dannemora.

«Vamos a por ustedes y no pararemos hasta que les atrapemos», dijo el responsable de la policía estatal, Charles Guess, dirigiéndose a los huidos durante una conferencia de prensa tras el arresto de Mitchell.

Guess dijo que las fuerzas de seguridad se estaban acercando a los hombres a cada aso de daban tanto sobre el terreno como en la investigación. Aunque los investigadores están siendo frenados por el mal tiempo, lo mismo les ocurre a Sweat y Matt, agregó.
«Tienen que tener frío, estar mojados y hambrientos» si no han huido de la zona o encontrado refugio, apuntó Guess.

La familia de Mitchell ha dicho que ello no habría ayudado a los convictos a fugarse.
Mitchell es sospechosa además de aceptar conducir un auto que les alejaría del área una vez se escapasen, pero no lo hizo, dejando a los hombres a pie.

«Yo usualmente recibo de cinco a diez llamadas diarias para sacar abejas, y ahora estoy recibiendo de 30 a 60 cada día», Reed Booth Experto.

Artículo anteriorEEUU: Empleada de penal acusada en fuga se declara inocente
Artículo siguienteIzabal vuelve a la calma, tras disturbios