POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
El sueño de conocer a su padre y lograr superarse en sus estudios, llevó a Gerson Monroy a viajar al extranjero para conocer a su padre; ahora busca ser un médico destacado con el fin de poder apoyar a su mamá, quien ha sido de gran soporte en la búsqueda de sus metas.
Monroy es un joven de 20 años de edad y dice provenir de una familia humilde. Vive en Cobán, Alta Verapaz, junto a su madre y hermana, aunque también residió en los departamentos de Izabal y Zacapa.
Tras la separación de sus padres, cuando tenía 7 años se empezó a enfocar en sus estudios, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y apoyar a su mamá.
“Siempre he tratado de ser de los mejores estudiantes, para tener mejores oportunidades y poder ayudar a mi mamá, pues ella me ha dado todo para sacarme adelante además de siempre apoyarme”, explica.
Monroy relató que cuando estudiaba el nivel de estudios de diversificado escuchó de las Olimpiadas de Ciencias, y con ello se planteó la meta que siempre tuvo presente, viajar al extranjero y conocer a su progenitor.
A pesar de no recibir ninguna ayuda de su parte, lo único que pretendía era poder abrazar a su padre y conversar.
“Me comentaban que el premio al primer lugar era un viaje hacía la ciudad de Boston, en Estados Unidos, promocionado por una aseguradora. Yo lo vi como una oportunidad para conseguir la visa, y así poder visitar a mi papá”.
SUEÑO CUMPLIDO
El joven no consiguió viajar en el primer intentó, ya que no logró llegar a la última ronda de la etapa nacional de la competición de ciencias. Pero eso no lo desanimó y para 2013 obtuvo lo que tanto añoraba, al participar en la rama de química, con la cual obtuvo el primer lugar consiguiendo viajar a Chicago, para que el 7 de diciembre ya estuviera reunido con su padre.
Ahora Monroy es estudiante de segundo año de la carrera de medicina en una de las extensiones de la Universidad de San Carlos, y siempre trata de ser uno de los mejores estudiantes, asegura que eso lo hace porque “uno se hace su propia representación y yo quiero ayudar a mi familia”.
Además, reconoce que la situación es complicada cuando no se tienen los recursos económicos necesarios, pero también invita a los jóvenes a no dejar de hacer lo que anhelan.
“Exhorto a los jóvenes a seguir sus metas, aunque uno se sienta encerrado, al no tener la disponibilidad económica, uno siempre encuentra la forma de salir adelante, uno se fija las metas a seguir, no se aparten de lo que quieren, al terminar una meta sigan con otra”, dice.
SIN IMPLEMENTOS
Como estudiante, Monroy relató su experiencia vivida de cerca ante la crisis del sistema de salud que se vive en el interior del país.
“No hay implementos médicos en el hospital. Es triste la situación, porque hay que hacer recetas a los pacientes. En determinado momento, uno tiene el deseo de ayudar, pero no se cuenta con los recursos para ello y eso afecta como profesional”.
Monroy finalizó la entrevista, y con optimismo refirió; “Yo quiero ser uno de los mejores médicos de mi promoción, quisiera viajar al extranjero a estudiar, uno es el que se pone las limitantes y si se esmera y tiene el deseo, se logra conseguir”.
“Exhorto a los jóvenes a seguir sus metas, aunque uno se sienta encerrado al no tener la disponibilidad económica”.
GERSON MONROY
Gerson Monroy indica que le gustaría que alguna institución lo pudiera ayudar a obtener una beca de estudios, ya que debido al tiempo que emplea para estudiar no le es posible conseguir empleo de tiempo completo; si desea ayudar puede escribir a; gersonmonroy2015@gmail.com y también comunicarse al 50666512.