POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
En su calidad de Comandante General del Ejército, el presidente Otto Pérez Molina se reunió hoy desde tempranas horas con los comandantes, jefes de división, directores y altos mandos de la milicia guatemalteca en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, zona 10, donde la institución armada puso en claro que no se prestará a romper la institucionalidad de la nación.
El encuentro entre el Presidente y los jefes de la entidad castrense se desarrolló en medio de la crisis política que vive el país y el descontento ciudadano que exige su renuncia, luego de la fragmentación de su gabinete de gobierno y del avance del antejuicio solicitado en su contra por su presunta vinculación en casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Seguro Social.
Consultado por periodistas sobre los detalles y temas abordados en el encuentro con la cúpula del Ejército, Pérez Molina negó que la cita sirviera para pedir el apoyo de las fuerzas armadas ante cualquier eventualidad, y dijo:
«Primero que nada fue una reunión que estaba programada desde hace un mes, y aproveché para contarles de la coyuntura de lo que está sucediendo y actualizarlos en las situaciones, pedirles que se respeten los debidos procesos, el fortalecimiento de la institucionalidad del país que es algo que el Ejército por años lo ha hecho; es una visión diferente a la que antes los políticos usaban al tocar las puertas de los cuarteles, eso afortunadamente es parte de la historia del país», acotó el mandatario.
Cabe mencionar que el acercamiento del jefe del Organismo Ejecutivo con los militares se desarrolló horas antes de que los diputados del Congreso de la República sesionen a las 14 horas de forma extraordinaria y conozca el pleno el trámite de antejuicio solicitado en contra de Otto Pérez Molina.
En ese sentido, Otto Pérez descartó presentar alguna acción legal para frenar o impedir el proceso de antejuicio en su contra -el Congreso se prepara para integrar la comisión pesquisidora esta tarde-, pero aseguró que sí analiza accionar contra el abogado José Elías por haber presentado ayer un recurso de este tipo a nombre de él, en la Corte de Constitucionalidad.
«Lo que hice fue pedirle a la Secretaría General que averiguara inmediatamente que era lo que estaba sucediendo. Presentamos un escrito a la Corte de Constitucionalidad a la medianoche en donde aclaramos que ese abogado no estaba actuando a nombre mío. Yo nunca hablé con ese abogado y nunca le pedí que actuara a nombre mío para presentar un amparo en la CC. Vamos a seguir averiguando para deducir responsabilidades y el motivo para que se actuara de esa forma», enfatizó el funcionario.
Asimismo, reiteró que no hay pruebas suficientes para que se le dé trámite al antejuicio, y que no se siente «comprometido absolutamente con nada» relacionado con los casos de corrupción.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, aseveró que el «Ejército ha avanzado y tiene otra mentalidad por lo que no se prestará, en ningún momento, a un rompimiento institucional», refiriéndose a la posibilidad de un golpe de Estado.
El encuentro en el Mindef se produjo en la víspera de nuevas protestas ciudadanas, para demandar la renuncia inmediata del Presidente y la aprobación de reformas legales para sanear el sistema político del país.
CC rechaza amparo
Fuentes de la Corte de Constitucionalidad confirmaron que el Pleno de magistrados rechazó por unanimidad y en definitiva, el amparo presentado por el abogado José Elías a nombre del presidente Otto Pérez Molina, ya que el mismo se planteó sin consentimiento. Por lo que ahora el Congreso no tiene impedimento para integrar esta tarde la Comisión Pesquisidora que decidirá si retirarle la inmunidad o no, al mandatario guatemalteco.
No obstante, sigue en curso la acción de amparo presentada por la abogada Karen Fischer, a favor del gobernante. Fischer aduce que la Corte Suprema de Justicia no respetó el debido proceso al darle trámite a la petición de antejuicio contra Pérez Molina.