Por STEVE McMORRAN
WELLINGTON, Nueva Zelanda
AP
Los porteros fueron los héroes hoy tanto en la victoria de Estados Unidos sobre Colombia por 1-0, con la de Senegal 3-1 sobre Ucrania en la tanda de penales de la dramática primera jornada de los octavos de final del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.
El arquero estadounidense Zack Steffen paró un lanzamiento desde los 11 metros a los 81 minutos que mantuvo a Estados Unidos por delante de Colombia en el marcador, cerrando así su pase a cuartos de final del torneo por primera vez en ocho años.
Rubio Rubin anotó el único gol del encuentro a los 58 minutos, pero la ventaja se vio amenazada cuando Kelly Perryn-Acosta se enfrentó a Rodin Quiñones provocando un penalti. Además, Perryn-Acosta vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10 hombres los últimos minutos del juego.
El lanzamiento de Jarlan Barrera desde el punto de castigo podría haber forzado la prórroga, pero su disparo raso fue lento y Steffen se lanzó a la derecha para desviar la bola.
En otro de los encuentros de la jornada, Ibrahima Sy atajó tres lanzamientos desde los 11 metros mientras Senegal, en su primera participación en el torneo, necesitó la tanda de penaltis para deshacerse de Ucrania tras empatar 1-1 al final de la prórroga.
El domingo, Estados Unidos se medirá a Serbia, que remontó un marcador adverso para lograr una plaza en cuartos ante Hungría, que llegó a Nueva Zelanda sin aspiraciones.
Además, Mali dio la sorpresa al inicio de la jornada derrotando a Ghana por un contundente 3-0, y en la siguiente ronda espera al vencedor del duelo entre Nigeria y Alemania.
Bence Mervo adelantó a Hungría, que llegó al Mundial sin aspiraciones, con su quinto gol en el torneo a los 57 minutos, pero Serbia, con 10 hombres, empató por mediación de Ivan Saponjic en los minutos de descuento y se llevó la victoria con un descorazonador tanto en propia puerta de Attila Talaber a los 118 minutos. Tras el pitido final, era imposible consolar a Talaber.
Mali desafió todos los pronósticos previos a su choque de octavos al imponerse a Ghana en la primera vez que los «Satélites Negros», que ganaron el torneo en 2009, caen antes de cuartos de final.