Mariflor Castro, enfermera de Área de Salud de Sololá, debía pagar este 11 de abril por orden de la directora de su área Q288,900, equivalente a 5,025 dosis de vacunas Sputnik V que se vencieron; sin embargo, para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la responsabilidad es de las autoridades de Salud por la compra de los inmunológicos, mientras la cartera de Salud a última hora dice que el tema está en análisis legal.
El diputado Aldo Dávila dio a conocer por medio de la red social Facebook, la reunión que promovió para analizar el caso de Castro, ante la medida que era forzada a pagar el elevado monto.
La mesa de diálogo estuvo conformada por Zulma Calderón, defensora de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Deyvis Martínez, de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud; Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), y Castro, enfermera del Área de Salud de Sololá.
#LaHoraDeActualizarnos ? Mineduc no invirtió en 2020 y 2021 en tecnología educativa ?? [https://t.co/HmBc6glYJh] pic.twitter.com/ln5p4QqzEj
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2022
INFORME DE LOS HECHOS
Castro comentó que es Encargada de vacunas del Área de Sololá, en donde han manejado cuatro tipos; sin embargo, el porcentaje de inmunización es bajo, debido a que existen limitantes en especial la acepción del biológico, por lo que han impulsado acciones de promoción y reuniones mensuales con los directivos para comunicar la disponibilidad.
Según lo informado, en diciembre se vencieron en su área 5,025 dosis de Sputnik V componente 1, ya que no hay personas que acudan a vacunarse; luego el 4 de abril Castro se reunió con la Directora del área de Sololá, Erika Molina, para consignar en un acta los motivos del vencimiento; sin embargo, el gerente financiero; el encargado de la Unidad de Desarrollo; la Contadora y la Directora del área determinaron que la única responsable del vencimiento de las vacunas era la enfermera.
«Es algo indignante para mí, porque se agotaron todas las acciones que teníamos que realizar, se supone que somos un equipo de trabajo y no solo una persona tiene la responsabilidad de poder vacunar o no, (…) yo creo que no es justo resolver una situación de esa manera, ni como área ni distrito, no podemos violentar a la población y forzar sus derechos para que se vacunen, tiene el derecho de decidir», expresó Castro.
Además, explicó que las vacunas no fueron pedidas sino asignadas. «Si se hubiera programado por parte del Área de Salud habría sido menos cantidad porque ya sabemos la demanda, pero como están bajo mi responsabilidad, entonces la tengo que pagar», se lamentó.
PDH LAMENTA LA SITUACIÓN
Calderón indicó que la Defensoría de la Salud de la PDH lamenta la situación que afecta a la enfermera, al considerar que los responsables del vencimiento de las vacunas son las autoridades de la cartera de Salud por la compra millonaria que hicieron.
«Lamentablemente si hemos documentado denuncias que a los directores de área se les obligó a recibir las vacunas y quiero dejar constancia que esta situación es reiterativa en el Ministerio de Salud», denunció Calderón.
También enfatizó que esta situación va más allá de la ética y la conciencia porque son situaciones que no deberían suceder.
“Los menos responsables son el personal de salud, me parece injusto en el marco del derecho laboral que tienen ellos se les esté culpando de forma tan contundente sin haber tenido en cuenta toda la situación del contexto que se está enfrentando y que se les pretenda cobrar”, agregó.
POSIBLE SOLUCIÓN
Eliú Mazariegos, director del SIAS, indicó que hay un Manual de procedimiento logístico de vacunación e insumos y que según lo explicado por la enfermera, las vacunas tendrían que haberse distribuido a nivel de los distritos.
“No solo en esta área de Salud se han vencido las vacunas, según el reporte preliminar a nivel nacional hay 41,344 dosis por tema de vencimiento o por cadena de frío”, añadió.
Mazariegos recordó que la sugerencia técnica de este caso en particular es que se efectúe una contra revisión por parte de Auditoría Interna para determinar e incluir en este tema a los distritos y no responsabilizar a una sola persona.
Deyvis Martínez, de Auditoría Interna del Ministerio de Salud, expresó que los manuales establecen el procedimiento para dar de baja a las vacunas y luego se suscribe el acta para determinar si hubo o no negligencia; en este caso existe registro de justificación previa antes que se vencieran las vacunas, por lo que harán otra revisión si lo requiere, ya que Auditoría trabaja por requerimientos para evaluar la documentación.
ACOMPAÑAMIENTO LEGAL
El diputado Dávila expresó que darán acompañamiento legal y jurídico al caso, además quedó planificada para el próximo 21 de abril la segunda reunión para conocer cómo van a proceder con el caso.
Dávila pidió que el Ministerio de Salud tome en cuenta la reunión que desarrollaron para que no procedan con el envío del expediente, ya que están tratando de resolver la situación.
MSPAS SE PRONUNCIÓ
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de un comunicado informó que los procesos administrativos y reglamentos han sido fundamentales para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el país, por lo que la supervisión y verificación de las gestiones en cada servicio de salud son de vital importancia para fidelizar y garantizar el cumplimiento de dichos procesos.
Agregó que en este caso exista vencimiento de la vacuna contra COVID-19, por lo que las Unidades Ejecutoras por medio de la suscripción de un acta administrativa dejarán constancia del vencimiento de la vacuna.
Asimismo, que Auditoría Interna no requerirá ningún tipo de reintegro de recursos, le corresponderá al Área Jurídica efectuar la evaluación y dictamen de cada caso específico, por lo tanto “los procesos administrativos en caso de vencimiento de vacuna se llevarán de forma transparente y garantizando el derecho de defensa”.
EL TIMO DE LAS VACUNAS RUSAS
Por estas vacunas el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones; no obstante, el contrato original constaba de 16 millones de vacunas Sputnik V, pero las entregas se fueron retrasando, generando críticas.
Posteriormente, los 8 millones de dosis pagadas por Guatemala al Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) fueron entregadas a pocos días de concluirse el 2021.