POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Esta mañana, el mandatario Otto Pérez Molina encabezó la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático en la Casa Presidencial. Esto dos días después de reiterar que no renunciará al cargo pese a las protestas surgidas por recientes escándalos de corrupción de su Gobierno.
Al cierre de esta edición, el gobernante no había brindado declaraciones a los medios de comunicación presentes en el recinto presidencial.
El Consejo Nacional de Cambio Climático se creó bajo el Decreto 7-2013 y está integrado por la Presidencia de la República, cinco ministerios, iniciativa privada, universidades del país, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Asociación Nacional de Municipalidades y Organizaciones Indígenas y Campesinas.
El cambio climático tiene impactos sociales y económicos para el país, ya que entre los más afectados se encuentran las familias pobres que en su mayoría, según diversos estudios hechos al respecto, son indígenas.
El Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, elaborado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, estima que los efectos en el país afectan a cerca de un 45 por ciento del territorio nacional y que tiene alta susceptibilidad en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula; Jalapa, Jutiapa y Baja Verapaz.