POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Hoy se realizó la audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad sobre el amparo interpuesto por los alcaldes de San Carlos Alzatate, Jalapa; Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa; Cuilapa, Santa Rosa y Santa Rosa de Lima, sobre la reforma a las regalías mineras, la cual según manifestaron ha afectado la ejecución de los proyectos de sus respectivas municipalidades.

Alexander Aizenstatd, abogado litigante, declaró que el Decreto 22-2014 que aprobó el Presupuesto General de la Nación incluyó, entre otras cosas, la reforma a la Ley de Minería, en donde se procedió a subir las regalías del 1% al 10%, lo que perjudicó a los alcaldes de las comunas antes mencionadas.

La normativa redujo los ingresos de las municipalidades, de conformidad con un acuerdo suscritos con las mineras que fue avalado por el Estado.

Según Aizenstatd, esa aprobación contó además con ciertos vicios constitucionales de forma, porque la Ley del Presupuesto únicamente se puede referir al mismo, no a la reforma.

A criterio del abogado, los alcaldes no se oponen a que se cambien las regalías a las mineras, pero esta situación no debería perjudicarles en el sentido de quitarles fondos a ellos.

El entrevistado añadió que fue el 50% de su presupuesto lo que les fue quitado afectando proyectos de salud, educación y deporte, que ya no pueden llevar a cabo. Dañando los derechos constitucionales de sus habitantes.

“Lo que el Congreso no puede es quitarles el presupuesto de la noche a la mañana dejándolos sin la posibilidad de prestar los servicios esenciales a la población y sin tomar en cuenta a los habitantes de las comunidades que son los más afectados”, explicó Aizenstatd.

Las peticiones de los alcaldes son que se regrese el impuesto anterior y que el Congreso de la República tome en cuenta a las comunidades y fije un nuevo monto.

Artículo anteriorPromueven derechos de la niñez
Artículo siguienteOtto Pérez preside Consejo de Cambio Climático