Raúl Molina
El proceso para elegir Rector o Rectora de la Universidad de San Carlos no ha concluido todavía, y es incierto el resultado. Habrá que definir planillas ganadoras en cuerpos electorales en donde no se ha obtenido la mayoría absoluta. Poco se dio el primer día; pero hoy se han agregado resultados. Quedan pendientes algunos cuerpos que deben concurrir a votar una tercera vez, así como definirse la próxima semana qué propuestas ganan en colegios profesionales. Después, hay que resolver varias impugnaciones, antes de conocer el número final de electores y su orientación. Las votaciones finales serán el 27 de abril.
No obstante, es posible identificar ya algunos resultados positivos. El sector de mujeres nos dice: “Los resultados…son una expresión del malestar en la comunidad universitaria, que está diciendo ¡basta! ante tanta corrupción e impunidad”. Y dicha comunidad universitaria es reflejo de las capas medias de la sociedad, cada día más castigadas, mientras que la clase rica se enriquece en plena pandemia. Es importante haber roto la indiferencia ante los problemas universitarios y nacionales, lo que es el aporte de “S.O.S. USAC” a estas elecciones, por imperfecto que sea el proceso. Se han levantado diversas voces de la sociedad civil para señalar las tareas olvidadas por la universidad en los últimos cuarenta años, pecando de intrascendente, y se hacen ya sugerencias valiosas que deben ser llevadas a la discusión de la Reforma Universitaria. También hay voces pesimistas y hasta derrotistas con relación a la universidad, al repetir de experiencia ajena, que la universidad es «inútil, perniciosa e irreformable». La mayoría de las expresiones, no obstante, exige a la USAC hacer lo que no ha hecho por las grandes mayorías del Pueblo de Guatemala desde que fue asaltada militarmente por el Estado.
“S.O.S. USAC” fue una opción generada en poco tiempo, aunque cimentada en esfuerzos anteriores que buscaron devolverle a la USAC su rol constitucionalmente establecido. La represión primero y la corrupción después han impedido cumplir dicho rol. Hoy, hemos salido a reclamarlo ante el Estado y la sociedad y la comunidad universitaria ha respondido positivamente. Se ha ganado en cuerpos electorales con votos de docentes de Ingeniería y Odontología y con votos de estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia y Odontología. Vamos a tercera vuelta con docentes de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacia. Ganamos en primera vuelta el Colegio de Farmacéuticos y Químicos. Hay, sin duda, un soplo de aire fresco, que será inspirador para todas las acciones a desarrollar en los años venideros. Ha habido trabajo arduo, sacrificios personales y compromiso y esfuerzos de las tres personas que aceptamos ser precandidatas de esta opción. Se vislumbra “S.O.S. USAC” como un proyecto de existencia permanente, para buscar los cambios impostergables que requiere la universidad nacional, autónoma y democrática. A las generaciones anteriores que nunca han dejado de aportarle a la USAC se suman hoy jóvenes estudiantes que han logrado ya importantes victorias. Vemos con optimismo el futuro cercano y a plazos mediano y largo.