Carmela Jolomná Yat aún era menor de edad cuando conoció a Julio Cucul Rax, quien vivía en Roqha’Satzac, Cobán, Alta Verapaz, por lo que decidieron vivir juntos en esa comunidad. Fue el primer hecho que le cambió la vida, apenas tenía 16 años cuando dio a luz a su primer bebé que lleva los apellidos Cucul Jolomná.
Una casa de madera, su siembra, cerdos y pollos dieron la bienvenida a un segundo bebé, años después.
La vida no era fácil: su esposo empezó a emborracharse y la golpeaba, en una ocasión le quemó la ropa, además la violentaba sexualmente, ya que aunque ella no estuviera de acuerdo o no consintiera las relaciones sexuales, él la obligaba.
Carmela se volvió responsable del mantenimiento del hogar y de los niños, derivado del alcoholismo de Cucul Rax.
#LaHoraDeActualizarnos Impulsan reformas a Ley de Bancos por visita del FMI? [https://t.co/8y0KyarkAK] pic.twitter.com/bpLsHpFf3i
— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2022
Incluso, un Juez de Paz había ordenado medidas de seguridad, tras un hecho de violencia que sucedió en junio del año pasado, aunque lamentablemente la restricción venció en enero pasado, unos días antes de la tragedia que le habría de cambiar la vida por segunda vez.
Cucul Rax, al tener conocimiento que las medidas de seguridad habían terminado, empezó a acercarse a ella de nuevo, lamentablemente las restricciones no pudieron reactivarse y tampoco hubo seguimiento a la nueva denuncia que ella presentó.
La noche de la tragedia, Carmela, ahora de 28 años y sus hijos dormían en casa cuando inició otro episodio de violencia con amenazas de Cucul Rax de sacarle al bebé que ella lleva en el vientre desde hace siete meses. Fue un momento en el que debía decir qué hacer.
No dudó en defenderse, ya que en dos ocasiones había estado en un hospital recuperándose, después de las golpizas que Cucul Rax le propinara en estado de ebriedad.
Esa noche del 13 de marzo, en defensa propia, dio muerte a su conviviente, Julio Cucul Rax. Su reacción posterior fue notificar al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), así como entregarse a las autoridades.
Sin embargo, tenía amenazas de parto prematuro por lo que el Ministerio Público (MP) decidió hospitalizarla.
QUÉ INFORMARON LOS MEDIOS EN COBÁN
El pasado 13 de marzo, medios locales informaron que Cucul Rax, de 35 años, esposo de Jolomná Yat, había llegado en estado de ebriedad en horas de la madrugada y tras una discusión la obligó a tener relaciones sexuales. Ella narró que su pareja la amenazaba de muerte con un machete (arma blanca) y que actuó en defensa propia.
Luego del incidente, familiares del fallecido la retuvieron y la entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC).
MP ESTABLECIÓ LEGÍTIMA DEFENSA
El 21 de marzo tuvo que presentarse al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, instancia que declaró falta de mérito a favor de quien fue señalada de haber dado muerte a su esposo durante un confuso incidente en el interior de su residencia, cuando era agredida.
Por lo que el MP informó que “durante la investigación se estableció que la sindicada accionó en legítima defensa”.
LOS COCODES LA EXPULSARON DE SU COMUNIDAD
Cuando la comunidad de la aldea se enteró de la decisión del MP, organizó una asamblea general con los Cocodes y familiares del fallecido, cuya decisión dieron a conocer a través de la página de Facebook “Aldea Rocja Satzac en Cobán”.
“Que la señora Carmela Jolomná Yat quien decapitó a su esposo, Julio Cucul Rax, durante una asamblea general de todos los miembros, Cocodes y familiares del fallecido Julio Cucul Rax, en un levantamiento de Acta manifiestan que la señora Carmela Jolomná Yat será expulsada definitivamente como miembro de la Aldea, para no repetir lo que había sucedido, ya que la señora ya se acostumbró de hacer un asesinato, ya que los niños y mujeres están asustados por el delito que hizo”.
COLECTIVO ARTESANA ESTÁ CUIDANDO DE CARMELA
Pese a la adversidad, Carmela Jolomná Yat no está sola, el Colectivo Artesana le brinda protección, apoyo y acompañamiento que necesita en este momento, por su estado de salud emocional.
Andrea Barrios, coordinadora del Colectivo Artesana comentó que entiende la decisión de las autoridades locales, sin discutir que sea legítima o no, pero el propósito de ayudarla es para no exponerla a ella y a los niños, de 7 y 12 años, y que además puedan buscar la oportunidad de iniciar una nueva vida.
También resguardar la integridad de la familia de ella, que se queda en la región, ya que sus hermanos y hermanas viven en comunidades aledañas, para que puedan estar con tranquilidad y continuar con su vida.
Lo anterior debido a que la comunidad le hizo saber a los hermanos de Carmela que ni ella ni sus hijos pueden visitarlos.
NO ERA ALGO QUE ELLA QUERÍA
Barrios considera que para Carmela ha sido duro tener como consecuencia el fallecimiento de quién era su esposo, no era algo que ella quería, fue un incidente que se dio en el cual la viuda tenía que poner a salvo su vida, al bebé que lleva en el vientre y a sus dos hijos.
También dio a conocer que recibe ayuda psicológica en su idioma natal q’eqchi’, ya que habla muy poco español y sus niños solo q’eqchi’, por lo que se le ha dificultado al colectivo tener todos los detalles de parte de ella.
EN LEGÍTIMA DEFENSA, UN HECHO HISTÓRICO
Sin embargo, Barrios contó que el MP pudo recabar suficientes fundamentos, además de los antecedentes de violencia que ya tenían, con lo que pidieron la falta de mérito por legítima defensa, dando paso a un hecho histórico.
Ahora Carmela puede reiniciar su proyecto de vida, aunque ha expresado preocupación por los cerdos y las gallinas, ya que podrían morir si ella no regresaba a la comunidad; sin embargo, el colectivo le hizo conciencia que eso forma parte del pasado y ahora iniciará una nueva vida en un lugar diferente
REACCIÓN DE LOS COCODES
Barrios afirmó que tienen un antecedente de la reacción de los Cocodes en las comunidades, los que no actúan en prevención de la atención de la violencia contra las mujeres y en este caso no comprenden que ella es víctima de las circunstancias y no tuvo la intención de matar a quien era su esposo.
Al contrario, la estigmatizan y le colocan una carga prejuiciosa en función del desenlace que hubo, se lamentó.
LO QUE MUCHOS CONSIDERAN
También narró que algunos consideran que el hecho fue muy macabro, porque utilizó un machete y por la forma en la que Cucul Rax falleció; sin embargo, Barrios recuerda que el machete es una herramienta cotidiana de trabajo y supervivencia en las comunidades campesinas que se dedican al campo.
Además, es utilizado por las mismas mujeres que son las encargadas de cortar la leña en los hogares para preparar sus alimentos.
La coordinadora destacó que el esposo llevó el machete para agredirla, pero ella pudo defenderse.
ES UNA ACTITUD QUE TOMAN LAS MUJERES
Barrios dice que la actitud de Carmela de ir a notificar al Cocode y entregarse es la que generalmente toman las mujeres que han vivido una situación similar, “no huyen, deciden afrontar la situación”, afirmó.
En virtud de esos antecedentes, la agrupación hace un llamado a los Cocodes, a no profundizar la violencia y respetar el derecho de todas las personas.
HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN GUATEMALA
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reportó que un total de 128,227 violaciones a los derechos humanos de las mujeres se dieron entre 2013 y 2021, según resultado del informe Violencia Contra la Mujer, que presentó el pasado 8 de marzo.
Entre los delitos de los cuales son víctimas, están violencia intrafamiliar, desapariciones, violencia sexual, embarazos de niñas menores de 14 años y femicidios, por lo que el GAM hizo un llamado a organizar una alianza estratégica entre las instituciones que son fundamentales, para la defensa de los derechos de las mujeres.