En todo el mundo se vive una gran crisis petrolera. Foto: La Hora
Logo categoria


Ante la interrogante de cómo hacer frente al alza del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), ante la crisis energética global provocada por la invasión rusa de Ucrania, propuso un Plan de 10 Acciones clave para reducir la demanda de petróleo con un impacto inmediato.

Además, el plan brinda recomendaciones para orientar la demanda de petróleo en un camino más sostenible a largo plazo, de hecho, IEA aseveró que la reducción del uso de carburante no debe seguir siendo una medida temporal.

Estos esfuerzos reducirían el dolor de precios que sienten los consumidores de todo el mundo, disminuirían el daño económico, reducirían los ingresos de hidrocarburos de Rusia y ayudarían a mover la demanda de petróleo hacia un camino más sostenible.

IMPACTO DE LA GUERRA EN EUROPA DEL ESTE

“Como resultado de la atroz agresión de Rusia contra Ucrania, el mundo bien podría estar enfrentando su mayor impacto en el suministro de petróleo en décadas, con enormes implicaciones para nuestras economías y sociedades”, explicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, durante una conferencia junto con Barbara Pompili, ministra para la Transición Ecológica de Francia.

De acuerdo con Pompili Francia y todos los países europeos “deben salir de su dependencia de los combustibles fósiles, en particular de los rusos, lo antes posible”.

Bajo dicho contexto, un reciente estudio de la IEA señala que las acciones de los gobiernos y ciudadanos en las economías avanzadas y emergentes pueden lograr reducir significativamente la demanda de petróleo en cuestión de meses, así como generar un “declive estructural consistente” hacia las cero emisiones netas para 2050.

PREVENIR UNA CRISIS PETROLERA “PARALIZANTE”

Birol señaló que los países miembros de la AIE ya intervinieron para apoyar la economía mundial con una liberación inicial de millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, pero recalcó la importancia de tomar medidas para prevenir una “crisis petrolera paralizante”.

Según la IEA, de llevarse a cabo por completo en las economías avanzadas las medidas recomendadas por el nuevo Plan de 10 Acciones  clave, se  reduciría la demanda del “oro negro”  en 2,7 millones de barriles por día en cuatro meses, el equivalente a la demanda de petróleo de todos los automóviles en China.

De acuerdo con la entidad, reducir el uso del petróleo mitigaría las tensiones potenciales cuando una gran cantidad de crudo ruso ya no llegue al mercado y se eleve la demanda en julio y agosto de este año.

En particular, el estudio advierte que las medidas tendrían un efecto aún mayor si se adoptaran en parte o en su totalidad, también en las economías emergentes o en desarrollo, como en el caso de Guatemala.

CAMBIOS GUBERNAMENTALES, EMPRESARIALES Y DE CONSUMO

Finalmente, la IEA puntualiza que las acciones  requerirían cambios en el comportamiento de los consumidores, apoyados por medidas gubernamentales, en términos de sus mercados energéticos, infraestructura de transporte, dinámica social y política y otros aspectos.

Asimismo, enfatiza que la reducción de la demanda de petróleo no depende únicamente de los gobiernos, ya que  existen varias medidas que pueden ser implementadas directamente por las empresas.

Otras medidas de la IEA incluyen la aceleración de la adopción de vehículos eléctricos, el aumento de los estándares de economía de combustible y aumento de los suministros de combustibles alternativos, acelerando el despliegue de la bomba de calor, produciendo y consumiendo plástico de manera más sostenible.

Artículo anteriorWagner y Magic propinan a Warriors 3ra derrota seguida
Artículo siguiente¿Qué entrenamiento seguir para recuperar el olfato post COVID-19?