El cuerpo humano requiere de varias acciones para conservar una buena salud y bienestar, entre estos aspectos podemos mencionar la alimentación, la recreación, el ejercicio y muchos más. El descanso es una de ellas, sin embargo, muchas veces le restamos importancia sustituyendo las horas de sueño con otras actividades que podríamos distribuir mejor.

Esto puede llegar a perjudicarnos debilitando nuestro sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a enfermedades e infecciones; reducir nuestra capacidad mental, aumentar los niveles de estrés, afectar la estabilidad emocional, entre otros efectos negativos.

Además, no dormir lo suficiente puede influir en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Por ello es importante adoptar una rutina en nuestras vidas que nos permita dedicar el tiempo necesario al descanso.

¿QUÉ ES LA HIGIENE DEL SUEÑO?

Este término se refiere a un conjunto de factores conductuales y ambientales a seguir para conseguir un mejor hábito del sueño y de esta forma obtener un descanso reparador para el organismo que prevenga trastornos en el mismo.

A continuación, cinco consejos que te pueden ayudar a conseguir una mejor higiene del sueño.

1. PREPÁRATE ANTES DE DORMIR

Existen ciertos elementos y factores que pueden interferir en nuestras horas de descanso, por lo que será necesario evitarlos antes de ir a dormir y así conciliar mejor el sueño.

Antes de dormir, trata de evitar estos elementos:

Dispositivos tecnológicos (celular, tablet, laptop, entre otros), ya que estos estimulan que el cerebro siga en actividad.

Tomar café, mínimo 3 horas antes de dormir. La cafeína puede mantenerte activo y retrasar el proceso de conciliación del sueño.

Ingerir alimentos al menos 2 horas antes de ir a la cama, de lo contrario puede causar sensación de pesadez y evitará que puedas relajarte.

Prepara un espacio libre de luz y ruido, evita dejar luces encendidas y asegúrate de apagar todo tipo de aparatos que emitan sonidos que te puedan distraer.

Además, es recomendable usar ropa cómoda (pijama o ropa holgada) y cepillar tus dientes, pues estas actividades preparan a una persona tanto física como psicológicamente para dormir.

 

2. EVITA TOMAR SIESTAS PROLONGADAS

Lo recomendable es no tomar siestas, pero si te sientes muy cansado, o estás acostumbrado a realizarlas, lo mejor será solo una al día, esta no debe exceder de 30 minutos.

Es importante remarcar que la mejor hora para ello es después del almuerzo, ya que en horas muy cercanas a la noche puede aplazar la hora de dormir.

3. ESTABLECE HORARIOS FIJOS

Será de gran ayuda establecer un horario tanto para dormir como para levantarte, de forma que el tiempo de sueño cumpla con un mínimo de seis a un máximo de ocho horas. Ya que expertos han revelado que esta es la cantidad necesaria para conseguir un sueño reparador y encontrar un balance en cuanto al tiempo de descanso.

Es aconsejable que después de este tiempo se evite quedarse en cama haciendo actividades como leer, ver el celular o la televisión, ya que esto provoca la sensación de necesitar descansar y en consecuencia generar más cansancio.

4. PROCURA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DÍA

Busca una rutina de ejercicios que puedas hacer al día, por lo menos de una hora; esto ayudará a reducir el estrés y el cansancio físico contribuirá a que puedas dormir de forma más rápida.

Lo más recomendable es realizar esta actividad en la mañana o bien 3 horas antes de ir a la cama.

 

5. ALISTA LO QUE NECESITARÁS PARA EL DÍA SIGUIENTE

A medida de lo posible, procura dejar listo y a la mano todo lo que necesitarás al día siguiente, ropa, comida, accesorios, entre otros, pues dejar tareas pendientes antes de dormir provocará un sentimiento de incertidumbre y estrés, los cuales pueden interrumpir tu periodo de sueño.

Es importante que previo a dormir, evita pensar en preocupaciones e inquietudes que puedan interferir con nuestra paz.

Es necesario practicar y promover la higiene del sueño, ya que al hacerlo estaremos impactando de forma positiva en distintos aspectos de nuestra vida.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA