Varios guatemaltecos han asistido a vacunarse contra el COVID-19. Foto: Gobernación Departamental de Escuintla.

Como parte de las estrategias para acercar la vacunación a las comunidades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), impulsó las brigadas de vacunación en empresas, centros educativos y otras instituciones.

De acuerdo con la información oficial, por medio de diez pasos, las entidades podrán contar con este nuevo servicio.

¿DÓNDE INSCRIBIRSE?

Las instituciones y comunidades deberán realizar la solicitud en el Sistema de Registro para Vacunación contra COVID-19 disponible en este enlace: https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login

Luego de ingresar al portal deberá pulsar el ícono “solicitud de brigada de vacunación para empresas, instituciones educativas y comunidades”.

 

REGISTRO

En esta nueva ventana deberá identificar el tipo de entidad a inscribir: empresa, comunidad, institución educativa, Cocode o iglesia.

En el caso de las empresas deberá adjuntarse el Número de Identificación Tributaria (NIT), registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la compañía o institución a la que representa y en la que se realizará el evento de vacunación.

Para comunidades, Cocodes o iglesias deberá ingresarse el Código Único de Identificación (CUI) del encargado o encargada.

 

INGRESO SOLICITUD DE BRIGADA DE VACUNACIÓN

Al ingresar al sistema con el NIT de la empresa o institución, se desplegarán cuatro secciones para el registro de un evento:

• Datos de la empresa
• Detalles del evento
• Contactos con la empresa
• Dependientes

 

En la sección Datos de la Empresa o Institución, el sistema mostrará información general de la entidad, los cuales están asociados al NIT y no se pueden modificar.

En el caso de ser una Comunidad, Iglesia o Cocode, se debe completar la sección de Datos de la institución con la siguiente información:

• Nombre de la institución
• Dirección
• Teléfono


DETALLES DEL EVENTO

Luego, en la opción “Detalles del Evento”, se debe especificar la dirección donde se realizará el evento, confirmando en la casilla de verificación la opción “¿Utilizar domicilio fiscal?”. De este modo el evento se realizará en el domicilio fiscal registrado en SAT. Asimismo, deberá seleccionarse el departamento y municipio donde se llevará a cabo el evento.

Entre otros detalles se solicita especificar el rango de fechas en las que se desarrollaría. Para ello el sistema habilita un calendario con fechas activas a partir de los siguientes 4 días.

Igualmente se debe señalar en la casilla de verificación “¿La actividad estará abierta para otros miembros de su organización?” si al evento asistirán familiares de los colaboradores, estudiantes, entre otros. También debe enumerarse la cantidad de asistentes y colocar referencias sobre el tipo de vacuna requerida.

Además de detallar la cantidad de participantes, se deberá descargar un formulario para consignar el CUI de cada persona que buscará la vacuna.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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