Por medio de un video grabado, el presidente Alejandro Giammattei anunció que vetó la Ley de Vacunación que el Congreso aprobó recientemente. Foto La Hora / Presidencia

Por medio de un video grabado, el presidente Alejandro Giammattei anunció que vetó la Ley de Vacunación que el Congreso aprobó recientemente, señalando contradicciones e inconsistencias. Agregó que su decisión era en respuesta al clamor ciudadano y a favor de la “vacunación voluntaria”.

«Hoy en Consejo de Ministros hemos decidido vetar el decreto número 6-2022 Ley de Vacunación y devolverlo al Congreso de la República”, aseguró.

 

SUS ARGUMENTOS

El mandatario explicó que, “la ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución e involucra a entidades que no tienen relación con el plan de vacunación”.

A la vez, consideró que se incurre en una “extralimitación de funciones al Ministerio de Salud” al pretender que sea rector de otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las municipalidades.

 

Por otro lado, menciona que las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones como está en la ley “implican una modificación a la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial en cuanto a la naturaleza del esquema nacional de vacunación entra en una contradicción al presentarlo primero como una recomendación para luego convertirlo en una obligación”.

HABLA DE FALTA DE CERTEZA JURÍDICA

«Hay falta de certeza jurídica en la integración del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones Conapi, al darle al Conapi derecho de voz y no de voto a los ministerios de Salud y Finanzas… tampoco al IGSS, deja en estado de vulnerabilidad al Estado», destacó.

También afirmó que las funciones de asesoría atribuidas al Conapi son contrarias al ser un órgano consultivo y que le atribuyen acciones de evaluación de eventos adversos de la vacunación, «establecer que el programa de inmunización suscriba convenios, riñe con la Constitución ya que la función pública no es delegable», explicó.

PIDE QUE CONGRESO TOME SUGERENCIAS

Además, para el mandatario la normativa genera falta de certeza jurídica en la recepción de datos de vigilancia epidemiológica.

Para el Presidente otro de los argumentos en contra es que el registro establecido en la ley sobre estudiantes y sus vacunas vulnera el principio de voluntariedad y también una falta de certeza jurídica sobre el destino de estos datos.

 

«Abre las puertas para acciones de inconstitucionalidad» al no establecer una fuente de financiamiento para el programa de inmunizaciones, puntualizó.

Por eso Giammattei hizo una petición «al Congreso de la República que tome en consideración estos argumentos que me impiden sancionar la ley y corrija las inconsistencias, contradicciones, vacíos legales para que nuestra Guatemala pueda contar pronto con esta ley necesaria como es la Ley de vacunación».

LEY PASÓ ENGAVETADA EN EL CONGRESO CUATRO AÑOS

El 1 de febrero pasado, el Congreso aprobó la Ley de Vacunación que permaneció engavetada por cuatro años.

Esta ley buscaba asegurar un presupuesto que se utilice para garantizar la vacunación de la población independientemente de la enfermedad; además, se contemplan diversos factores que van de la mano con el cumplimiento de inmunización de la población.

La misma fue aprobada en el contexto de un Congreso con mayoría oficialista, es decir con diputados que se han inclinado a apoyar las iniciativas del Ejecutivo.

El 1 de febrero pasado, el Congreso aprobó la Ley de Vacunación que permaneció engavetada por cuatro años. Foto La Hora

“CLAMOR CIUDADANO” EN PROTESTA DONDE PARTICIPÓ FRATTI

De momento, la única manifestación que se registró en contra de la normativa sucedió el sábado 12 de febrero, cuando un grupo de personas que se identificaron como padres de familia manifestaron en la Plaza de la Constitución.

Giovanni Fratti, representante del grupo de padres y miembro de Guatemala Inmortal, afirmó en esa oportunidad que más de 120 personas integraban la protesta en contra de “la ley de la corrupción”.

Artículo anteriorJoe Biden veta a aeronaves rusas del espacio aéreo de EE. UU.
Artículo siguientePrecios del crudo se disparan 5 dólares por barril