CIUDAD DE MÉXICO
Agencia DPA
La obra, que se espera culminar para el segundo semestre de 2017, tendrá una inversión superior a los 40.000 millones de pesos (aproximadamente 3.070 millones de dólares) y creará más de 60.000 empleos directos e indirectos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la construcción del tren rápido «se abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país».
«Este proyecto redundará en múltiples beneficios para la sociedad, en especial para estas dos zonas metropolitanas, al mejorar la productividad y la calidad de vida, al reducir a poco menos de una hora, en viaje sencillo y a dos, en viaje redondo, lo que actualmente se realiza en tres horas y seis horas, respectivamente, en otros medios de transporte», señaló.
Ruiz Esparza también afirmó que el tren evitará cerca de 1.000 accidentes y salvará más de 100 vidas al año.
«Se trata de una licitación pública integral por la alta tecnología que representa el tren de pasajeros, el cual saldrá cada 60 minutos en horario normal y cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora», indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Las bases de la licitación fueron firmadas por Ruiz Esparza y el el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien destacó que el tren es «un proyecto cuyo alcance es el inicio de un sistema nacional de trenes y una máquina de progreso para México».
El tren atenderá más de 23.000 pasajeros diarios y disminuirá el tráfico de 18.000 automóviles en el primer año. La creación del tren rápido es una de las principales iniciativas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de Transporte.