Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Alfonso Mata

La gran duda de los vacunados se refiere a cuántas vacunas necesitaré y la de no vacunados a si realmente tengo inmunidad. Hay otra pregunta en ambos grupos: la respuesta inmune al SARS-CoV-2 desarrollada como resultado de una infección o vacunación protege contra las principales variantes del virus, incluido ómicron y las otras.

A la fecha, el resultado es reconfortante y se ha obtenido de múltiples estudios realizados en Europa y EE. UU. y se resume en: «La actividad neutralizadora de los anticuerpos se mantiene y la respuesta de células TCD4+ específicas de pico de SARS-CoV-2 se conserva contra variantes preocupantes, incluido ómicron y las que le antecedieron. Esos estudios de han realizado en sujetos vacunados o curados de COVID-19.

La respuesta inmune parece ser la misma en vacunados e infectados y si es buena o no es la duda. Una respuesta inmune adecuada significa que en el sistema humoral o también llamado inmunológico sus dos subsistemas: la respuesta humoral, dada por anticuerpos y la respuesta celular, que involucra varios tipos de células del sistema inmunológico están vigilantes contra el SARSCoV2 ya que anticuerpos y células han formado memoria inmunológica que se reactiva con el encuentro con el virus evitando que cause grandes diabluras. Y eso es lo que han encontrado los estudios, ambas respuestas se dan. Eso significa que usted si entra en contacto con el virus, su organismo será capaz de defenderse, es capaz de reconocer variantes del virus, incluido ómicron y poner a trabajar todas las defensas orgánicas que tenemos.

Pero aún persiste sin respuesta la pregunta ¿por cuánto tiempo? Solo meses, solo años. El tiempo que se mantienen en circulación las células TCD4+ y los anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 después de la infección o la vacunación, hasta la fecha sabemos que células de memoria (linfocitos B y TCD4+ de larga vida) aún son detectables 8 meses después de la vacunación. Los estudios también parecen confirmar que la tercera dosis de la vacuna es efectiva para reactivar la memoria inmunológica, particularmente en quienes no han contraído la enfermedad. Incluso en individuos no vacunados que habían sido hospitalizados por Covid-19 y evaluados 12 meses después de la infección, la tendencia de la respuesta inmune ahí está, aunque muestra una reducción de anticuerpos y un número reducido de células de memoria.

En conclusión: bien, tomados en conjunto los resultados de los estudios nos permiten afirmar que por el momento la respuesta inmune inducida por la vacuna parece señalar que va bien y aún no sabemos cada cuanto tiempo se necesitará la vacuna. Es probable que se comportará como la respuesta inmune a la gripe común. Por de pronto, usted permanezca tranquilo con sus tres dosis y si padece de alguna enfermedad crónica, contrólesela, eso le evitará muchos dolores de cabeza. De por seguro que la vacuna, lo que le proporciona, es una línea de defensa eficaz, que puede protegerle contra las formas actuales graves de COVID-19.

Artículo anteriorCorrupción e impunidad asfixian
Artículo siguiente ¡El nuevo jefe del MP debe ser un ciudadano que tenga reputación!