GRECIA AGUILERA
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el año de 2012 declaró el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, a propuesta de la Academia Española de la Radio y tomando en cuenta que el 13 de febrero de 1946, se estableció la Radio de las Naciones Unidas.
La propuesta se basó en “la popularidad y el éxito de la Radio que ofrece la posibilidad de llegar a audiencias mundiales, nacionales o locales, así como también a zonas con bajos índices de alfabetización y a públicos restringidos con minorías lingüísticas o culturales.”
El Día Mundial de la Radio se instauró para “hacer conciencia en el público y en los medios de comunicación sobre el valor de la radio. De igual manera para elegir cada año, tomando en cuenta al público, temas que respalden la labor radial, y que fomenten el trabajo de los defensores de la radio, profesionales y trabajadores de este ámbito en todo el mundo con el fin de intercambiar ideas, experiencias y recursos.”
Este año 2022 el tema a desarrollar se tituló: “La Radio y la Confianza”, porque “con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia.”
Además, ha hecho “un puente entre las tecnologías tradicionales y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcasts y los sitios web multimedia. Los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia de Covid-19 han erosionado la confianza en los medios de comunicación en general, alimentada por la circulación de contenidos falsos que se difunden rápidamente en las redes sociales.”
“Sin embargo, estudios específicos sobre los medios revelan un descenso global de la confianza en Internet y las redes sociales, pero un aumento de la confianza general en las noticias. Y muchos ciudadanos siguen atribuyendo mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio.”
“El acceso digital a la información dista mucho de ser equitativo, ya que persisten enormes diferencias entre regiones y comunidades. A pesar de ello, la radio sigue siendo asequible y puede escucharse en cualquier lugar, incluso cuando la electricidad o la conectividad no son fiables, también es diversa e inclusiva. La radio comunitaria, por ejemplo, llega a quienes están infrarrepresentados en los medios convencionales y sociales, que pueden sentirse mejor comprendidos y retratados con justicia y, en consecuencia, atribuir confianza a su emisora local.”
Los tres subtemas que fueron incluidos para conmemorar el Día Mundial de la Radio 2022, son los siguientes: “Confianza en el periodismo radiofónico; Confianza y accesibilidad; Confianza y viabilidad de las emisoras de radio.”
El primero se basó en que: “El periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos.”
El segundo subtema se refirió al cuidado de la audiencia: “Llegar a un grupo de audiencia seleccionado implica atender las necesidades informativas de todos los oyentes y ser un catalizador de la integración y la participación social, incluidas las personas con discapacidad. Las plataformas digitales de radio dan pie a la innovación en la accesibilidad de los contenidos para estos últimos, como el uso de lenguajes de signos o subtítulos automáticos para la audiencia con problemas de audición cuando se transmite, o los anuncios de contenidos para los oyentes invidentes.”
Y en el tercer subtema se habló sobre garantizar la competitividad: “¿Cómo puede sobrevivir la radio cuando la crisis financiera afecta al mercado de los medios? ¿Cómo transformar la fidelidad de la audiencia en sostenibilidad financiera? Este subtema vincula la supervivencia económica de las emisoras de radio a su capacidad para atraer y retener una base lo suficientemente grande de oyentes fieles como para ser sostenible o para integrar la interacción de los oyentes en sus modelos de negocio.”
La Radio, los grandes científicos Guillermo Marconi, Heinrich Hertz y Nikola Tesla, así como también el reconocido empresario Powel Crosley, me inspiraron mi poema titulado “Éter” que manifiesta:
“Como magia en ritual modula el sonido
vaivén de las ondas electromagnéticas
rima en danza el pulsar en el éter
ondulantes curvaturas.
Y se escucha la voz serpentina
a través del megáfono antiguo
en misterio las curvas hertzianas
cimbran en los sentidos.
Espirales de música brotan
hélices y caracoles de notas
bucles en compás emergen
con dispersiones armoniosas.
Como magia en ritual
el sonido irradia su luz desde el cerro
y la torre en tiempo canoro
colisión de péndulo en el vacío.
Irradia la radio frecuencia
Radiogramas señal de ilusión
metrónomo del alba en la atmósfera
efluvio del verbo sinfonía ilusión.”